jueves, 28 de febrero de 2013

El Goniobarímetro de Darío Bacas Montero

Darío Bacas Montero (1845-1913) fue un activo ingeniero naval militar, industrial y científico. Dentro de su carrera militar, tuvo numerosos destinos por toda España en los diversos arsenales navales (Ferrol, Cartagena, Barcelona) y en Madrid en la Junta Superior Consultiva de Marina. Mas ello no le libró de verse implicado en acciones de guerra como el asedio que sufrió en el Arsenal de Cádiz por parte de los sublevados del Cantón de Cartagena en 1873 o la derrota ante Estados Unidos en Filipinas ya que estaba destinado al Arsenal de Cavite (1898). Fruto de su labor como ingeniero militar recibió varias condecoraciones como la Concesión de la Cruz y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En paralelo a su carrera como ingeniero militar desarrolló una labor como ingeniero industrial e inventor. Entre 1885 y 1903 Darío Bacas obtuvo varias patentes entre las que se encuentra el Goniobarímetro en 1885, "Un aparato automático para pesar de acción directa y con graduación de pesada", con la intención de usarse para pesar las mercancías de los barcos mercantes (1894), "Un nuevo mecanismo para transformar el movimiento rectilíneo alternativo, o circular alternativo, en movimiento circular continuo con cambio de marcha y freno" para mejorar el rendimiento de las máquinas de vapor (1897), "Un aparato salvavidas con aplicación a los tranvías y otros móviles" (1903) y por último "Un nuevo procedimiento para la extración de aceites de oliva y de granos oleaginosos "(1903). Con esta última ganó la Medalla de plata de la Exposición Onubo-Extremeña de 1903.

En 1896/1897 durante su destino en la Comisión de Marina de Barcelona se incorporó con el cargo de inspector en la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona donde supervisó los diseños de construcción naval. Posteriormente, tras volver de Filipinas en 1899 fue nombrado por la Junta del Patronato de la futura Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao y refrendado por el Ministerio de Fomento, Catedrático interino de Geometría Descriptiva y Dibujo de la Escuela y en 1900 fue nombrado Director interino, participando en la redacción de su programa de estudios.

Publicaciones de Darío Bacas

El Goniobarímetro

Javier del Rey Pantín (2009)
El Goniobarímetro es una de las obras más conocida de Darío Bacas. Publicada inicialmente en la Revista General de Marina en 1885, poco despúes apareció como monografía y también dio lugar a un privilegio de invención por el Ministerio de Fomento. El Goniobarímetro era un sencillo aparato que servía para averiguar el peso de los cuerpos mediante la lectura de la graduación de los ángulos. Además, permitía sin empleo de resortes el automatismo de las pesadas y una graduación uniforme para el señalamiento de los pesos, resultando de este modo rapidez en las operaciones y una aproximación de pesos tan grande como fuese necesaria por la uniformidad y amplitud que pueda darse a la operación (en la Ilustración española y Americana, 1885, nº XXVI, p. 30-31).

El ejemplar que posee la Biblioteca tiene una dedicatoria manuscrita a Mariano Carderera Ponzán, Profesor en aquel entonces de la Escuela de Caminos y posteriormente Director (1908-1913). Darío Bacas tuvo cierta relación con la Escuela a través de su faceta de matemático pues la obra que publicó en 1883, junto al astrónomo Ramón Escandón “Tratado elemental de las determinantes y sus aplicaciones al álgebra y la trigonometría” fue declarada obra de texto en la Escuela de Caminos. De hecho, los profesores de Matemáticas de la Escuela de Caminos, con Echegaray a la cabeza habían sido los renovadores de las Matemáticas en España y de ahí el reconocimiento a la labor de Darío Bacas.
  

Publicaciones sobre el Goniobarímetro


Este ingenio inventado por Darío Bacas tuvo cierta repercusión en su época al aparecer citado en periódicos del momento. Eduardo Saavedra analizó el Goniobarímetro en 1885, en la "Revista de Anales de la Construcción y la Industria" pero posteriormente cayó en el olvido hasta que fue recuperado por Javier del Rey Pantín. Además del ejemplar de la Escuela de Caminos, sólo se ha encontrado otro en la Biblioteca de la Universidad del País Vasco.


Posts relacionados:

Tricentenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia (1713-1773)

No hay comentarios:

Publicar un comentario