miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente 2013

Hoy día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que este año tiene el lema “Piensa, aliméntate, ahorra” enfocado en la reducción de  los desechos y las pérdidas de alimentos. Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.


Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, “Piensa, aliméntate, ahorra”, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.
Aprovechando esta efeméride os presentamos la obra “Tierra (Manual de uso)” que en formato de diccionario trata todos los aspectos relacionados con el medio ambiente.

El libro se abre con un prólogo de Rajendra K. Pachauri, que lleva el título “Nuestros desafíos comunes”. Pachauri es el presidente del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) nos introduce en la problemática del cambio climático y  la dependencia que tenemos del clima para el desarrollo de la humanidad. Los estudios que realiza el grupo de científicos del IPCC alerta sobre el rápido deterioro de las condiciones ambientales que estamos sufriendo debido a la actividad humana y las consecuencias que tendremos que afrontar sino se toman medidas. Esta labor es continuadora de los estudios de Rachel Carson (Primavera silenciosa) o el Club de Roma (Los límites del crecimiento).
Los cuatro informes presentados por el IPCC (el quinto está en su fase final y se prevé su culminación en 2014) han permitido la creación de legislación a nivel nacional e internacional y han promovido la celebración de una serie de reuniones como la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992) o la implantación del Protocolo de Kioto (1997).


El libro se organiza en torno a una serie temas principales como son: el agua, el cambio climático, ciudades y urbanismo, consumo responsable, economía y empresa, espacios naturales y diversidad, huella ecológica, residuos, responsabilidad social corporativa y sociedad. Esta selección de aspectos nos permite tener una completa panorámica de los problemas que afrontamos y las soluciones que podemos aportar para conservar y mejorar nuestra vida en la tierra.
Esta obra que se puede consultar en la Sala de Referencia de la Biblioteca con la signatura 504 TIE tiene su contrapartida en inglés “Earth (User’s Manual)" también accesible en dicha Sala con la signatura 504 EAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario