miércoles, 14 de marzo de 2018

Concesión de la Medalla Agustín de Betancourt a José Antonio Torroja Cavanillas

El día 15 de marzo de 2018, a las 11 h, en el Paraninfo de la UPM, se entrega la medalla Agustín de Betancourt a D. José Antonio Torroja, que fue catedrático y director de nuestra Escuela. 

Retrato de José Antonio Torroja. Fuente CDP UPM



BIOGRAFÍA ACADÉMICA

El ingeniero de Caminos José Antonio Torroja Cavanillas, nació en Madrid en 1933. Es hijo del prestigioso ingeniero Eduardo Torroja Miret.
Se graduó como ingeniero de Caminos en 1957, por la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cinco años después se doctoró en la ya Escuela Técnica Superior. En el curso 1962/1963 ingresó como profesor de la asignatura de Puentes y estructuras metálicas y posteriormente fue nombrado Catedrático en 1967 de Hormigón Armado y Pretensado. Entre 1973 y 1979, dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona y de  1981 a 1989, la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Durante doce años (1988-2000) presidió el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Finalmente, en 2003, la Escuela de Caminos de Madrid, le nombró profesor emérito.





 


VIDA PROFESIONAL

En 1960, entró a trabajar en el estudio de su padre, la Oficina Técnica de Eduardo Torroja. Esta labor ha continuado a lo largo de los años en José A. Torroja, Oficina Técnica S.A. y a partir de febrero de 2004, en Torroja Ingeniería S.L. con un proceso de internacionalización con filiales en Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil. De entre los numerosos proyectos en que ha participado en el diseño o en la construcción destacamos los siguientes:

  • Bodega González Byass (Jerez, Cádiz, 1961-1964), es un edifico de dos plantas compuesto por cuatro módulos cubiertos por bóvedas de hormigón, diseñado por Eduardo Torroja en 1960.
  • Complejo Polideportivo Velódromo de Carabanchel (Madrid, 1960-1962) cuyo graderío fue diseñado por Eduardo Torroja en el que destacaba la cubierta de sus tribunas compuesta de un armazón volado de hormigón con láminas plegadas que se posaban sobre pórticos.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid, 1963-1965), construida en una planta octogonal inscrita en una circunferencia. El edificio se caracteriza por el paraboloide hipérbólico de la cubierta y la extensa superficie soportada por tan solo cuatro pilares interiores.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Fuente COAM

  • Pasarelas peatonales situadas sobre la M-30 Ángel Gordillo y San Juan Bautista  (Madrid, 1978), de tipo arco biarticulado realizadas en hormigón pretensado.
  • Puente de Róntegui (Vizcaya, 1977-1983) es un viaducto de hormigón pretensado que forma parte de la carretera N-637 y que está compuesto por dos estructuras independientes, una para cada calzada (Puente Norte y Puente Sur).
  • Puente Internacional sobre el río Miño (1991-1993) se encuentra en la autovía que une Tuy (España) y Valença do Minho (Portugal). Está compuesto por dos estructuras gemelas de planta recta y 380 m de longitud. El esquema estructural del tablero es un pórtico de tres vanos y luces 105-170-105 metros, empotrado en pilas y apoyado en estribos.
  • Viaducto de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canarias, 1993) forma parte de la Autovía GC-2 Acceso Norte. La estructura se compone de un arco mixto de 162 m de luz y 41,0 metros de flecha del que cuelga, mediante doce parejas de péndolas, un tablero de hormigón postesado de 30 metros de anchura y 211 metros de luz.

Viaducto de Tamaraceite. Fuente: megusa.com

  • Viaducto de San Pedro de la Ribera (Cudillero, Asturias, 1992-1994) forma parte de la A-8. Tiene una estructura continua de hormigón pretensado  y una longitud total de 750 m, con vanos principales de 150 m de luz.

FUNDACIÓN EDUARDO TORROJA

Logo de la Fundación

José Antonio Torroja Cavanillas preside la fundación que lleva el nombre de su padre, creada en 2004, que tiene como objetivos el desarrollo de actividades relacionadas con la Arquitectura y Civil como vehículo de potenciación mutua de ambos sectores; la identificación y promoción de temas de investigación en estos campos y la difusión de las nuevas tendencias y conocimientos de estas disciplinas. Todo ello de una forma integradora y multidisciplinar, apoyándose en el ejemplo de Eduardo Torroja. En este contexto, la Fundación tiene como uno de sus fines prioritarios, la actualización, el mantenimiento y la difusión del inventario detallado de todos los documentos que componen el legado científico y técnico de Eduardo Torroja, con independencia de su ubicación.


PREMIOS Y NOMBRAMIENTOS HONORÍFICOS

1957 - Premio extraordinario  “Javier Huici” como alumno de Quinto año
1980 - Doctor "Honoris Causa" por la Universidad Politécnica de Barcelona
2001 - Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
2006 - Medalla de oro de la Asociación Española de la Carretera
2006 - Doctor "Honoris Causa" por la École de Ponts et Chaussées de París  
2007 - Premio Nacional de Ingeniería 2006
2010 - Presidente de Honor de ACHE - Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural  


PUBLICACIONES

Las publicaciones de José Antonio Torroja se extienden durante más de 50 años desde 1962 a 2015. Entre ellas podemos encontrar artículos de revista en las principales publicaciones de ingeniería civil, participación en obras colectivas, así como ponencias en diversos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales. Aquí ofrecemos una selección de algunas de sus publicaciones a texto completo. Puede verse una relación más completa de sus publicaciones en el Portal Ingenio de la UPM, Dialnet, en el apartado de publicaciones de la web de la empresa Torroja Ingeniería y en la base de datos de ingenierios civiles y estructurales Structurae.


Azpiazu, J.R., Pinto, P., Torroja Cavanillas, J.A., Pozo, F. del, López Palanco, R., Martín Tordesillas, J.L., (1962) “Canódromo madrileño”, Informes de la construcción, Vol. 14, Nº. 138.

Murcia Vela, J., Torroja Cavanillas, J.A., Montaner Fraguet, J., (1974) “Dimensionamiento y comprobación, en sección fisurada, de secciones de hormigón pretensado para los estados límites de fisuración”, Revista de Obras Públicas,  Vol. 121, Nº 3110, p. 399-422

Torroja Cavanillas, J.A., Villar Luengo, J.Mª. de, Chueca Edo, R., (1983), “Estructuras de la variante de la Cuesta de Silva. Gran Canaria”, Hormigón y Acero, nº 146.

Torroja Cavanillas, J.A., (1992), “Ingeniero Generalista o Ingeniero Especialista”, Revista de Obras Públicas, Vol. 139, nº 3310, p. 81-85

Martínez Calzón, J., Lanza Suárez, C., Aguiló Alonso, M.,  José Antonio Torroja Cavanillas, Carlos Nárdiz Ortiz, Jorge Bernabeu Larena, Ramiro Aurín Lopera, (2008): “Diálogo sobre la forma”, Ingeniería y territorio, Nº. 84, págs. 96-103

Torroja Cavanillas, J.A., “Félix Candela y el paraboloide hiperbólico: forma estructural y forma visual”, en  Félix Candela, centenario: la conquista de la esbeltez = "centenary" 2010 : the achievement of slenderness : María Josefa Cassinello Plaza (ed. lit.), Madrid : Fundación Juanelo Turriano : Universidad Politécnica de Madrid, p. 239-245

Torroja Cavanillas, J.A. Simón-Talero, J.Mª, Hernández Gayo, A., (2010), “Doubling the width of the platform of the San Pedro bridge (Spain)” en Third International fib Congress incorporating the PCI Annual Convention and Bridge Conference 2010, Vol. 1, p. 34-53.

Torroja Cavanillas, J.A.,  Simón-Talero Muñoz, J.M., Hernández Gayo, A., (2011): “Doubling the width of the platform of the San Pedro bridge in Spain”, PCI Journal, (Summer), pp. 2-16.

Torroja Cavanillas, José A.,  Villar Luengo, J.Mª. de, Gamino Palomo, J., Mazariegos, Á., (2015), “Origen e historia de los puentes extradosados”, en Puentes extradosados. El último desafío: ACHE Jornada Técnica Anual 2015.








No hay comentarios:

Publicar un comentario