viernes, 1 de junio de 2012

Nuevos documentos de la Biblioteca de Caminos en la Colección Digital Politécnica

La Biblioteca de la Escuela de Caminos ha colaborado en el proyecto de la Colección Digital Politécnica desde sus inicios con el objetivo de dar a conocer y preservar su rico patrimonio bibliográfico. La Biblioteca ha aportado libros, mapas y manuscritos de los siglos XVI al XX. Los documentos que ahora presentamos son el producto del paciente trabajo de digitalización culminado en los últimos meses.


Carl FriedrichWiebeking (1762-1842)


El volumen III que presentamos ahora completa la digitalización de los 3 volúmenes de texto de la obra (la biblioteca no posee un IV volumen de texto editado en 1817) y que también incluye otro de láminas. Los volúmenes de texto son de tamaño cuarto y poseen la encuadernación rústica original.

La obra está dedicada al rey Maxiliano I de Baviera bajo cuyo reinado (1805-1825) Wiebeking, fue Director General de Construcción de obras hidráulicas, puentes y carreteras entre 1805 y 1817. Junto a la labor de supervisión de obras civiles, escribió varias obras sobre arquitectura, hidráulica, carreteras, además de la realización de diversos mapas topográficos, hidrográficos y militares. También fue Académico correspondiente de la Academias de Ciencias de Francia, Baviera y Holanda, entre otras.



Esta colección de 26 retratos nos muestra una panorámica de ingenieros ilustres de la Escuela de Caminos desde el siglo XVIII al XXI. El siguiente vídeo muestra una selección de dichos retratos. 




Diplomas y Medallas

La Escuela de Caminos obtuvo reconocimiento a su labor de apoyo o participación en diversos acontecimientos científicos y ciudadanos como queda reflejado en la serie de diplomas aquí les mostramos.

Diploma de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La Exposición  tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888. Estaba ubicada en el Parque de la Ciudadela y contó con la participación de 22 países.

Diploma del IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía que se celebró en Madrid en 1898. Se pueden consultar las actas en el catálogo de la Biblioteca. El interés del Congreso quedó reflejado en la serie artículos que aparecieron en la Revista de Obras Públicas
Diploma de la Exposición de Industrias y Agricultura de Madrid y su Provincia (1907), ubicada en el Parque del Buen Retiro. Premio de Cooperación Extraordinario a la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos por el conjunto de sus instalaciones.

Diploma de Cooperación de la III Exposición Regional Valenciana organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre del año 1909.


Vicente de Garcini y Pastor (1848-1919)


Vicente de Garcini y Pastor fue profesor (asignaturas de Máquinas, Hidráulica, Economía Política y Derecho Administrativo, entre otras), Secretario (1898) y Director de la Escuela de Caminos (1914-1915).
La contestación a su discurso fue realizada Leonardo Torres Quevedo, también ingeniero de Caminos, que estudió en la Escuela entre 1872 y 1876.

El reconocimiento público de la competencia de Vicente de Garcini en relación a la problemática financiera en la que basó su discurso de aceptación como Académico, quedó patente en su nombramiento para dirigir la Comisaría General de Seguros creada por ley en 1909.

Por último, se pueden consultar en el catálogo de la Biblioteca las obras de Garcini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario