miércoles, 27 de junio de 2012

Nuevos documentos de la Biblioteca de Caminos en la Colección Digital Politécnica (junio 2012)

Durante el mes de junio se ha terminado de añadir a la Colección Digital Politécnica  las 430 cartas fotográficas del cielo que posee la Biblioteca realizadas por el Observatorio de Marina San Fernando en Cádiz.

El proyecto de realización de la Carta fotográfica del cielo se gestó en el Congreso Astrofotográfico Internacional que tuvo lugar en París en 1887. Los trabajos fueron coordinados a través del  Comité Permanente Internacional para la ejecución de la Carta Fotográfica del Cielo y se fue perfilando en una serie de reuniones de 1889  a 1900. La realización de la carta fotográfica supuso la participación de 19 observatorios de todo el mundo.
En España, el impulsor de los trabajos en España fue el Capitán de navío Cecilio Pujazón y García, director del Observatorio de San Fernando, hasta su fallecimiento  en 1891 al volver de las reuniones del Comité Permanente. Posteriormente fue sustituído por el capitán de navío Juan Bautista Viniegra y luego por Tomás de Azcárate. La empresa pasó por serias dificultades económicas, baste recordar el impacto de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y retrasos en la construcción de la cúpula del Observatorio.

Los trabajos de la carta fotográfica dieron como resultado:
  • 1260 exposiciones con zona en declinación de -3º a -9º, láminas publicadas entre 1895 y 1923. 
  • El Catálogo astrofotográfico para 1900,0 : declinación de -3º a -9º publicado desde 1921 a 1929 que consta de 8 volúmenes.
La Biblioteca de la Escuela de Caminos, tal y como indica el libro de registro, recibió desde 1906 por donación (“regalado”) las 430 láminas de la Carta Fotográfica del Cielo que posee. También incluye en sus fondos 5 volúmenes del Catálogo Astrofotográfico. Este material estaba ubicado en la Sección 5. Astronomía, Geodesia y Topografía. Subdivisión A: Astronomía, Cosmografía, Calendario y Gnomónica. Esta ordenación de materias fue creada por Pedro Pérez de la Sala en 1875 cuando era profesor bibliotecario y que aún se mantiene para el depósito de libros.
Por último señalar que la Biblioteca de la Escuela posee también varias láminas del Atlas écliptique de Chacornac realizado en 1875 que era la obra a la que se pretendía sustituir y mejorar con la creación de la Carta fotográfica del cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario