lunes, 11 de julio de 2016

Curso de verano "Los puentes de piedra (o ladrillo): antaño y hogaño”

Durante los días 12 al 15 de julio de 2016 tendrá lugar en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos el XII Curso de Verano de la Fundación Juanelo Turriano “Los puentes de piedra (o ladrillo): antaño y hogaño” en el que un elenco de conferenciantes pluridisciplinar abordará el tema de los puentes de fábrica desde el punto de vista de su construcción, sus diferentes tipologías desde la época a romana al siglo XX, así como su conservación y valoración en los tiempos actuales.


Fuente: Fundación Juanelo Turriano





Se puede acceder al tríptico del curso en este enlace: http://bit.ly/29qzfCd



La Biblioteca de la Escuela de Caminos colabora en el Curso con la organización de una exposición situada en la Antesala de Dirección en la 1ª Planta en la que se puede contemplar algunas de las principales obras sobre puentes de fábrica que atesora entre sus fondos.












Dichas obras ya se pudieron admirar en la Exposición “Los Puentes de Fábrica en la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid” por lo que remitimos al post anterior para ampliar la información.


Para la ocasión se ha añadido la obra de Paul Séjourné, “Grandes Voûtes”, editada entre 1913 y 1916 que fue uno de los últimos grandes innovadores en la construcción de puentes de fábrica ya entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  


Paul Séjourné (21 de diciembre 1851, Orléans - 14 de enero de 1939, París) estudió en l’École Polytechnique y en l’École Nationale de Ponts et Chaussées. Fue destinado como ingénieur de Ponts et Chaussées en Mende (1877) y en Toulouse (1890). Posteriormente trabajó para varias compañías privadas como Fives-Lille (1890-1893) con la que realizó trabajos en España, en la provincia de Almería . También estuvo en la Compagnie des Chemins de fer de Paris à Lyon y en PLM donde trabajó como ingeniero jefe en Dijon. Posteriormente, en 1909, fue nombrado jefe de construcción de PLM en 1909. En 1916, el mariscal Hubert Lyautey le nombró director de los ferrocarriles en el protectorado francés en Marruecos. Finalmente, en 1919 volvió al PLM para ser vice-director jubilándose a los 76 años, con el título director honorario.

Las grandes innovaciones técnicas aportadas y su desempeño le hicieron ganar el premio Caméré en 1918 otorgado por la Academia Francesa de Ciencias en la cual ingresó en como miembro en 1924. En 1926 fue nombrado Grand-Chévalier de la Legión de Honor


Paul Séjourné, "Grandes Voûtes" – Bourges : Imprimerie Vve Tardy-Pigelet et Fils, 1913-1916.

Esta obra en seis volúmenes recoge los conocimientos de Paul Séjourné sobre la construcción de puentes y sus bóvedas. Aparte de su labor práctica como diseñador y constructor de obras civiles no abandonó la enseñanza pues entre 1901 y 1922 impartió clases en l’École Nationale des Ponts et Chaussées. El propio Séjourné señaló el objetivo de esta obra: “El ingeniero encargado de proyectar ó de construir una gran bóveda, encontrará en este libro lo que se ha hecho, lo que se debe hacer, lo que no debe hacerse”. Así no es de extrañar los elogios de Eugenio Ribera al comentar extensamente la obra en la Revista de Obras Públicas: “No sólo es un libro de consulta, es un tratado completo de las grandes bóvedas, y los ingenieros que tengan que resolver problemas de esta clase…deben estudiar la obra monumental de Séjourné, seguros de que la han de ver y leer con gusto, fruición y provecho”.

Séjourné estudió fundamentalmente lo que consideraba las grandes bóvedas es decir las que tienen una luz de más de 40 metros. Para ello recopiló los datos de todos los puentes construidos hasta 1912. En los vólumenes I-III se ocupó de los denominó bóvedas inarticuladas y en el IV de las bóvedas articuladas. De los posteriores se ocupará en un apéndice en el Tomo VI. Finalmente, los tomos V-VI tienen un carácter más práctico, en los que plasmó toda su experiencia como diseñador y constructor.

La Biblioteca de Caminos posee los seis volúmenes de la obra de Séjourné, con el nº de registro 13.172. Entraron por compra a través de la librería Dossat entre 1914 y 1916. Los volúmenes no conservan la cubierta original habiendo sido reencuadernados con una encuadernación adecuada a la época.




Asimismo en la exposición se pueden ver seis maquetas que forman parte de la colección histórica de maquetas de la Escuela de Caminos con más de un siglo de antigüedad, confeccionadas en la época de Lucio del Valle sino fueron realizadas bajos sus auspicios. Las maquetas recrean obras de diferentes épocas como del puente sobre el río Ulla de mitad del siglo XVIII construido por el arquitecto y Maestro de obras de la Catedral de Santiago Tomás del Río, modelos de acueductos que pudieron inspirar a Lucio del Valle durante la construcción del Canal de Isabel II o un modelo de cimbra semi-rígida de mediados del siglo XIX. Todas las maquetas presentadas en la exposición pueden contemplarse en la Colección Digital Politécnica


Maqueta del puente sobre el río Ulla







No hay comentarios:

Publicar un comentario