lunes, 21 de octubre de 2013

Un manuscrito del siglo XVII de la Biblioteca de Caminos sobre el vaciado de un monte en el Mar de Ontígola (Aranjuez)



Presentamos el manuscrito "Breve tratado que contiene la medida de un baciado que se hiço en un monte orilla del mar de Ontigola en el Real Sitio de Aranjuez por mandado de su magestad Don Carlos II..." cuyo autor es Bernavé Gonçalez  maestro mayor de las obras reales de Aranjuez  y de los trabajos de realización del caz de río Jarama.

Este ejemplar presenta  una encuadernación rústica de pergamino flexible, reforzada en la contratapa con las guardas de papel. El pergamino aparece plegado sobre sí mismo (oculto por las guardas que van pegadas en la contratapa) en el interior de las cubiertas. El manuscrito está cosido con cinco tiras de pergamino dos de ellas visibles en la cubiertas partiendo del cajo, y lleva cabezadas de hilo tanto en la cabeza como en el pie. La cubierta lleva dos cierres de hilo de los que sólo se conservan los de la tapa delantera. El lomo carece de nervios y aparece rotulado con un texto que no parece referirse al manuscrito, parcialmente borrado en la zona inferior del lomo. Como identificación lleva una cartela en la cubierta delantera con el nombre del autor y un tejuelo que son claramente posteriores. La obra es de tamaño octavo, está foliada, aunque carece de índices. El texto aparece lleno de tachones  y correcciones del autor y numerosas apostillas marginales.

La biblioteca de la Escuela de Caminos recibió el manuscrito como donación de Evaristo de Churruca (1841-1917) en el año 1896, pues así lo hace constar él mismo en una tarjeta que aparece pegada en contratapa delantera. 


EL TEXTO

El documento presenta una página con el título manuscrito que hace las veces de portada y a continuación la dedicatoria del autor, Bernabé González,  a D. Francisco de Castro Vela (1649-17?). Esta incluye en la cabecera el dibujo del escudo nobiliario de la familia Castro, originaria de Burgos, que consta de nueve roelas de azur en campo de plata en el que además se observa la cruz de Santiago, pues Francisco de Castro era caballero de la Orden desde 1661. A continuación viene un prólogo dirigido al lector donde justifica la redacción del manuscrito sobre el vaciado del monte. La primera parte, que es la más extensa contando con diez capítulos, presenta el informe técnico sobre el vaciado de un monte situado en la vertiente meridional del Mar de Ontígola. El tratamiento del tema era muy novedoso para la época ya que no era práctica común justificar tan detalladamente las excavaciones y aún menos el manejo de principios geométricos de cierta complejidad. Además el manuscrito incorpora tablas y láminas con los cálculos y dibujos realizados. En la parte final incluye dos capítulos relativos a la nivelación de la fábrica de un tramo de la Real acequia del Jarama con justificación de sus decisiones técnicas basadas en autores como Vitrubio o Andrés García de Céspedes.



DATACION DEL MANUSCRITO

La datación usual del manuscrito se circunscribe a los años del reinado de Carlos II (1665-1700) ya que en apariencia no hay ningún dato dentro de la obra que nos permita precisar más la fecha de su redacción. Pero si se leen con detenimiento los datos que proporciona Bernabé González en la dedicatoria a Francisco de Castro, gobernador de Aranjuez y Superintendente de los trabajos del caz del río Jarama y los referidos al propio Francisco de Castro en la obra de Juan Antonio Álvarez de Quindós, “Descripcion histórica del real bosque y casa de Aranjuez, dedicada al Rey nuestro señor” podemos intentar precisar una fecha más aproximada.

Según Álvarez de Quindós, Francisco de Castro Vela fue nombrado XXIV gobernador de Aranjuez en 1684 (p. 427). En 1694 se le nombró Superintendente de las obras del caz del Jarama (p. 354) y también se nombró maestro mayor para estas obras. Dichas obras comenzaron en 1695 y a fuerza de gastos podían regar sus campos los vecinos de Ciempozuelos en 1699 (p.354).  Ahora observemos lo que nos señala Bernabé González en la dedicatoria. Este nos situaría temporalmente en 1697 pues señala al redactar la dedicatoria respecto de Francisco de Castro “En el término de Treze que a obtenido el govierno del Real Sitio Heredamiento de Aranjuez” (p. 5). En la relación de títulos que aparecen bajo el escudo nobiliario se incluye el título de Superintendente de las obras del caz del Jarama, quien según habíamos visto en el libro de Álvarez de Quindós, le habían nombrado en 1694. Según continuamos leyendo, Bernabé González fue nombrado maestro mayor de las obras del caz del Jarama “…de un nivel que halle en la obra de la rivera de Jarama quando se me dio el cargo de Maestro maior della.” (p. 4, 62). Por otro lado, Bernabé González alude a los numerosos gastos para realizar la obra del caz. Y que se ha avanzado mucho en apenas dos años (p. 7). Esto nos situaría de nuevo en torno a 1697 pues las obras bajo el mandato de Francisco de Castro comenzaron en 1695 tal y como leíamos en el relato de Álvarez de Quindós. Estos datos, como hemos indicado, nos dan una fecha de c. 1697 para el manuscrito que sería congruente con la información que conocemos del autor que le sitúan como maestro mayor de obras en Aranjuez entre 1642 y 1698.

Por último, querríamos señalar que se puede consultar el facsímil digital del manuscrito tanto en la Colección Digital Politécnica de la UPM como en el Portal Singularis que recoge los Tesoros Bibliográficos  del Consorcio Madroño.



 Posts relacionados:

Sobre el autor del manuscrito del capitán George Peacock

2 comentarios:

  1. Un trabajo excepcional. Muchísimas gracias.

    También incorporar que Carlos II levanta una plaza de toros junto al Mar de Ontigola en 1692 según nos lo indica el libro de Jose Ortíz Rocamora "Historia taurina del Real Sitio de Aranjuez desde sus origenes hasta 1808" Pag 80. Tema que puede estar relacionado con el vaciado del monte en el Mar de Ontigola, lugar donde se realizan corridas de toros ininterrumpidamente del 1625 a 1700.

    Un saludo.

    ResponderEliminar