viernes, 2 de noviembre de 2012

Nuevos documentos de la Biblioteca de Caminos en la Colección Digital Politécnica (octubre 2012)

Durante el mes de octubre se han añadido a la Colección Digital Politécnica una serie de fotografías de interés desde el punto vista de la ingeniería civil. Las fotografías son de presas de Francia y Brasil tomadas en los años 60 del pasado siglo y un grupo de fotografías sobre la rotura de un dique de finales del siglo XIX o principios del XX.


Presas brasileñas: estas fotografías están datadas en 1963. Donación de la empresa Cimentaciones Especiales S.A. Procedimienos Rodio, empresa de matriz suiza, conocida en España, por la construcción de presas.


La Represa Álvaro de Souza Lima o Bariri está localizada en el estado de São Paulo, Brasil, entre los municipios Bariri y Boracéia, embalsando las aguas del río Tieté. Su construcción se inició en 1960 y entró en operación en 1965, con una potencia total instalada de 143,1 MW, distribuida entre 3 turbinas tipo Kaplan de 47,7 Mw cada una, gestionada por la empresa AES Tieté S.A.(AES Corp.). Es una presa de gravedad con una longitud de 856 metros y el embalse posee una superficie de 63 km². Cuenta con una esclusa que permite la navegación a lo largo de la Hidrovía Paraná-Tieté.

La Pequena Central hidrelétrica de Funil (PCH Funil) está ubicada en  estado de Bahía (Brasil). Se encuentra en el río Contas, en el municipio de Ubaitaba. Las obras de la presa y central hidroeléctrica,  diseñadas por el estudio COBA, se iniciaron en 1954 y entró en servicio en 1962. La presa de Funil, es una presa de gravedad, construida en hormigón. Tiene 292,69 mts en la cresta y 58 mts en la base.  La central generadora de electricidad se encuentra en la margen derecha compuesta por 3 unidades generadoras de 10.000 Kw cada una, con turbinas tipo Francis.  La compañía Hidro Elétrica do São Francisco (Eletrobras Chesf) es la propietaria de la generadora de energía.

La Represa de Barra Bonita , está ubicada sobre el río Tieté, afluente del río Paraná, cerca de la ciudad de Barra Bonita, estado de São Paulo, Brasil.
Su construcción se inició en 1957 y fue inaugurada en 1963. La central posee 4 turbinas tipo Kaplan, con una potencia total instalada de 140 Mw, gestionada por AES Tieté S.A.(AES Corp.). La presa tiene 480 metros de longitud y el embalse ocupa 308 km² con un volumen de 2,566 km³ de agua. Cuenta una esclusa de 142,20 metros de largo y 11 de ancho, que salva un desnivel de 25 metros, permitiendo la navegación a lo largo de la Hidrovía Paraná-Tieté.



Presas de Francia: serie de fotografías realizadas entre 1961 y 1962 por la compañía H. Baranger & Cie - Photo aerienne et Industrielle.

La presa de Marckolsheim está situada en un canal de derivación en el curso bajo del Rhin, a continuación de la presa de Volgegrun, que es la última del Gran Canal de Alsacia. Su construcción se terminó en 1961 y es técnica y arquitectónicamente deudora de la citada presa de Volgegrun al igual que la de Rhinau. Esta presa es del tipo de gravedad;  consta de una central hidroeléctrica y de una esclusa para permitir la navegación fluvial por el río.  Esta zona del Rhin es una zona de aluvión por lo que para proteger la central de los materiales de aluvión tuvieron que excavar una cubeta de 25 mts por debajo de la capa acuífera para que cupiese la central en su interior. Esta presa hidroeléctrica, gestionada por la compañía EDF, tiene una potencia de 150 Mw con 4 turbinas tipo Kaplan de 4 palas.

La Presa de Roselend es una presa de hormigón de tipo mixto (arco y contrafuertes) situada en Beuafortain, en el Departamento de Saboya, en las proximidades del puerto de Cormet de Roselend y de la estación de esquí de Arêches-Beaufort. Está rodeada por montañas que alcanzan los 2800 metros de altitud.
La presa, diseñada por André Coyne y Jean Bellier, empezó a construirse en 1955 y se finalizó en 1962. Cuenta con una longitud de 800 metros, una altura de 150 metros desde la base y una capacidad de hasta 185 millones de metros cúbicos. Está unida a las presas de Gittaz y de Saint-Guérin, así como a la central de la Bâthie, componiendo el complejo hidráulico de Beaufortin, y es considerada la presa más estética de las de Saboya. Esta central hidroeléctrica general una potencia de 546 Mw, mediante 6 turbinas Pelton .
La presa de Serre-Ponçon, encerrada entre montañas, conforma el mayor lago artificial del mundo con una capacidad de 1.260 millones de m3. Esta es la mayor presa de Europa del tipo de tierra compactada. Su construcción intentaba paliar la amenaza de las  grandes crecidas del río Durance como las sucedidas  en 1843, 1856 y 1895. Su construcción que  se extendió desde 1955 a 1961 se realizó con materiales aluviales del lecho del Durance y fue diseñada por André Coyne y Jean Belier. Tiene una altura máxima desde la base de 123 mts. y una anchura en la misma de 650 mts. Su aprovechamiento es tanto hidroeléctrico como para regadíos y uso recreativo. La central hidroeléctrica cuenta con  4 turbinas tipo Francis de 95 Mw cada una.


La presa de Grandval es de tipo bóvedas múltiples (6) apoyadas sobre contrafuertes, fue realizada en hormigón. Diseñada por André Coyne, su construcción comenzó en 1955 y se terminó en 1960. La altura de la presa es de 88 mts. y posee una cresta de 376 mts. de largo. El embalse creado ocupa una superficie de 1.100 ha. y una capacidad total de 270,6 millones de m3. La central hidroeléctrica anexa está equipada con 2 turbinas de tipo Francis, con una potencia de 68 Mw.


La presa de Monteynard, (Monteynard-Avignonet) emplazada en el río Drac, es una presa en arco construida en hormigón. Su construcción se extendió entre 1955 y 1962. Fue diseñada por el estudio de Coyne y Bellier. La elección del tipo de presa vino condicionada por la estrechez de la garganta, las dificultades de acceso y la necesidad de instalar a pie de presa una central eléctrica. Tiene una altura de 153 mts., una cresta de 230 mts de largo y un volumen de agua embalsada de 275 millones de m3.
La central hidroeléctrica, gestionada por EDF posee 4 turbinas de tipo Francis con una potencia de 360 Mw.

 





Fotografías de rotura de un dique de abrigo en el puerto de Bilbao. 


Este conjunto de fotografías de datación incierta (1890-1902) muestran los daños causados por un fuerte temporal. Para situar las fotografías avanzamos esta hipótesis: en la publicación  "Memoria que manifiesta sobre el Estado y el Progreso de las obras de Mejora de la Ría y Puerto de Bilbao", se citan una serie de fuertes tormentas acaecidas entre noviembre de 1892 y febrero de 1893 que causaron grandes destrozos en diques de abrigo y que tuvieron que ser reparados a lo largo de varios años que quizá puedan corresponder con las fotografías que aquí les mostramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario