viernes, 30 de noviembre de 2012

Nuevos documentos de la Biblioteca de Caminos en la Colección Digital Politécnica (noviembre 2012)

Durante el mes de noviembre se han añadido a la Colección Digital Politécnica una serie de fotografías de presas de Argentina y se ha comenzado a incluir la colección de fotografías aéreas de España, tomadas en la década de los años 50.


Fotografías de presas de Argentina

Estas fotografías de presas fueron donadas a la Escuela de Caminos en 1963 por la empresa Cimentaciones Especiales S.A. Procedimienos Rodio, empresa de matriz suiza, conocida en España, por la construcción de presas, desde su filial en Argentina. Las fotos fueron realizadas por la empresa Agua y Energía Eléctrica (Buenos Aires, Argentina).


Presa (Dique) de la Viña


Presa de la Viña (también conocido como Embalse Ingeniero Luis Antonio Medina Allende).

La presa de La Viña está situada sobre el curso del río Los Sauces en la provincia de Córdoba (República Argentina). Fue construida entre 1938 y 1943 según el proyecto presentado por el ingeniero Luis Antonio Medina Allende (Director de Obras y Servicios Públicas de Cordoba en 1938) y fue llevado a cabo por el ingeniero Santiago Fitz Simmons. Su función principal es la generación hidroeléctrica.

Es una presa en arco de hormigón de radio variable y ángulo constante. Tiene una altura de 107 mts, la corona tiene una longitud de 317 mts. Su volumen de embalse a cota máxima de de 242 hm3.

La central hidroeléctrica, situada a pie de presa se comenzó a construir en 1952 y se terminó en 1959. Actualmente está gestionada por la empresa EPEC ( Empresa Provincial de Energía de Córdoba), un organismo autónomo, que desarrolla su actividad en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba desde abril de 1953. La Central está equipada con dos turbinas Francis de eje vertical de 8 Mw cada una.


Presa (Dique) de Escaba


La presa de Escaba está situada en el río Salí-Dulce en la cuenca del río Marapá, en la provincia de Tucumán. Es una presa de contrafuertes, tipo Ambursen. L a altura de la presa es de 83 mts, la longitud en su corona es de 232 mts., y la capacidad de embalse es de 142,5 hm3. El proyectista fue Ambursen Dam Co. y el constructor Sollazo Hnos S.A. Los trabajos de construcción del dique se iniciaron en 1943 emplazado entre los fondos rocosos de la Silleta de Escaba y el cerro Quico, y finalizaron en 1948. La obra fue proyectada para múltiples propósitos: regulación de caudales para riego, atenuación de crecidas, abastecimiento de aguas para industrias, recreación y promoción del turismo y producción de energía eléctrica.

La central hidroeléctrica situada a 19 kmts empezó a funcionar en 1956. Actualmente está gestionada por Hidroeléctrica Tucumán S.A. Posee una potencia instalada de 24 Mw con 3 turbinas de 8 Mw de tipo francis de eje vertical.


Presa (Dique) de Florentino Ameghino


La presa de Florentino Ameghino está ubicada en cuenca del río Chubut (provincia de Chubut). Es una presa de hormigón aligerado, tipo Noetzli Alcorta. La altura de la presa es de 113 mts. y la longitud de su corona es de 225 mts, con un embalse con 1.855 hm3 de capacidad. Sus funciones principales son la hidroeléctrica y la de control de las crecidas del río Chubut.

Los estudios para el emplazamiento de la presa comenzaron en 1943, pero hasta 1950 no se iniciaron las obras del dique que duraron hasta 1963 en que se finalizó la construcción. Dicho proyecto el apoyo del gobierno nacional en época del General Juan Domingo Perón. Entre los ingenieros que intervinieron destacaron Antonio Pronsato, en la elección del sitio y los estudios hidrológicos, Luis Lambert, realizó el estudio geológico, Alcorta realizó los cálculos estáticos de la presa y por último, Alfonso Rathgeb, gerente de la empresa constructora, Güen & Bilfinger.

En 1968 se inauguró la central hidroeléctrica, con una potencia instalada de 60 Mw, con 2 turbinas tipo francis, según el proyecto de Agua y Energía Eléctrica S.E, mientras que la empresa constructora fue Güen & Bilfinger.


Presa (Dique) de las Pirquitas


El Dique de las Pirquitas, inaugurado en 1961, está situado en la provincia de Catamarca, en el Río del Valle. Es una presa de materiales sueltos. Tiene una altura de 83 mts y 410 mts de longitud en su corona. Sus funciones principales son la regulación de caudales y el abastecimiento doméstico. Con el tiempo ha vista reducida su capacidad de embalsado debido a la acumulación de sedimentos ( de 65 hm3 en 1962 a 43,5 en 1997). La presa fue iniciada por SADOP (Sociedad Anónima de Obras Públicas), empresa que contrataba profesionales, técnicos y obreros italianos. Pero la carencia de equipamiento moderno provocó que fuese reemplazada por la empresa alemana Grüen & Bilfinger que concluyó la obra en 1961.
Actualmente está en proyecto la construcción de una central hidroeléctrica de 2 Mw tras la firma de un convenio entre el gobierno provincial y las empresas Corpus SA e Hidrocuyo SA.

En este vídeo se puede ver una presentación del libro “Dique las Pirquitas : historia de un coloso”, de Domingo Ogas y Nicolás Reynoso (2009), ISBN: 978-987-9170-99-1






Fotografías aéreas de España

Iniciamos la presentación de la colección de fotografías aéreas en blanco y negro de diversas poblaciones de España tomadas en torno a los años 50. Las entidades que realizaron las fotografías son: T.F.A. (Trabajos Fotográficos Aéreos), el Servicio Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y Paisajes Españoles – Reportajes aéreos, sin olvidar que en un porcentaje muy alto no aparece ninguna empresa o entidad.

La mayoría de las fotografías sólo adjunta información manuscrita sobre el lugar retratado y números de clasificación internos, en algunos casos referencias a las hojas del mapa 1: 50.000 y sólo en muy contados casos incluyen datación con unas fechas extremas de 1951 a 1959 o datos técnicos como altura del objetivo, foco o el nombre del observador. Asimismo, los formatos / tamaños de las fotografías son muy variados.

Las fotografías pertenecen a las provincias de Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón y Santa Cruz de Tenerife.






Posts relacionados: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario