lunes, 17 de diciembre de 2012

Centenario de la publicación de "Campos de Castilla" de Antonio Machado



En 2012 se cumple el centenario de la publicación de una de las obras fundamentales de Antonio Machado "Campos de Castilla". En este libro de poemas, Antonio Machado Álvarez (1875-1939) se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra "Soledades" y del intimismo hacia el que había evolucionado en "Soledades, galerías y otros poemas", acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98 (reflejo de la correspondencia epistolar con Miguel de Unamuno). De hecho, "Campos de Castilla" se considera su libro noventayochista.  En este poemario el poeta mira, sobre todo, al espacio geográfico que le rodea —las tierras castellanas— y a los hombres que lo habitan. Junto a los motivos comentados más arriba, encontramos a un poeta que expresa su dolor ante la muerte de Leonor, su joven mujer, y las meditaciones en verso sobre problemas filosóficos y vitales. El ciclo de Leonor resulta una de las expresiones más contenidas y hermosas del dolor de un enamorado ante la muerte de la amada, y la sección de “Proverbios y Cantares” contiene versos que aún hoy engrosan  nuestro imaginario colectivo (“Caminante, son tus huellas / el camino, y nada más“). Cabe destacar también dos poemas largos: “La tierra de Alvargonzález” (el romance que narra la violenta historia de una familia campesina) y “Campos de Soria” (donde se testimonia la fusión del paisaje castellano con el alma del poeta).


Tras una espera de varios meses, durante los cuales al obra estuvo retenida en la editorial, "Campos de Castilla" se publicó en mayo-junio de 1912 en la editorial Biblioteca Renacimiento,  tal y como le comenta a Antonio Machado  Juan Ramón Jiménez, quien hacía en cierta manera la función de representante editorial de Antonio Machado. La Biblioteca Renacimiento fundada por Victorino Prieto en 1910 fue la editorial de gran parte de los autores de la Generación del 98 (Unamuno, Baroja, Azorín), poetas modernistas (como los Machado, Juan Ramón Jiménez) a los que otorgaba generosos derechos de edición. Finalmente esta editorial fue absorbida por CIAP a finales de los años 20 del siglo XX debido a sus problemas económicos.
Las críticas de la obra realizadas durante el lanzamiento editorial de la obra incidieron también en el cambio que significó "Campos de Castilla" tal y como señalaba ya Bernardo G. de Cándamo en "La Vanguardia", donde explora el tema del cambio en términos psicológicos. José Ortega y Gasset en "Los Lunes de El imparcial" contrapone la poesía emocional, íntima y lírica de "Soledades" frente a la poesía descriptiva de sus contemporáneos, que ejemplifica en Unamuno, que es a la que pretende llegar Antonio Machado en su obra de 1912.

Este poemario tuvo gran influencia en Azorín, que intercedió para que le concediesen el premio Fastenrath de 1912, que otorgaba la Real Academia, que finalmente no obtuvo aunque apareció en diversos periódicos (El Día, La época) como probable ganador ex-aequo junto con la obra de Juan Ramón Jiménez "Melancolías".

El ejemplar que tiene la Biblioteca de Caminos corresponde a la 2ª edición de las "ObrasCompletas" de Manuel  y Antonio Machado de la Editorial Plenitud. Dicho ejemplar fue adquirido durante la Feria del Libro de 1954 en la caseta de la Librería Dossat. Es un ejemplar encuadernado en símil piel roja, con lomos decorados con dorado, canto superior dorado, papel biblia, en una edición numerada de 3.000 ejemplares.




La edición corrió a cargo de Heliodoro Carpintero (1900-1988), estudioso de la obra de Antonio Machado. Sufrió, como Antonio Machado, destierro interior en Soria, y allí indagó sobre la huella de este lugar en Gustavo Adolfo Becquer (Bécquer de par en par) y sobre todo en Antonio Machado. Realizó varios ensayos sobre Machado, además de la edición de la citada obra así como una biografía póstuma "Antonio Machado en su vivir", que se publicó en 1989, a través del Centro de Estudios sorianos y que fue acabada por  Francisco Lapuerta. 

Por último señalar, que existe cierta controversia entre los estudiosos de Antonio Machado sobre si la edición de 1912 de "Campos de Castilla" es la definitiva, o si fue posteriormente ampliada durante la publicación en 1917 de "Poesías Completas" en la editorial Biblioteca Renacimiento, que es de hecho la que utilizó Heliodoro Carpintero.



Posts relacionados: 

 Día del libro, 23 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario