lunes, 2 de septiembre de 2013

La "Astronomie" de Jérôme La Lande

Fuente: Encyclopédie Larousse en ligne

Joseph Jérôme le Français de La Lande (1732 Bourg-en-Bresse- 1807 París) fue un célebre astrónomo francés que llegó a ser miembro de numerosas organismos científicos como la Academia de Ciencias de Berlín, Royal Academy de Londres, Real Academia sueca de Ciencias, Academia francesa de Ciencias, Director del Observatorio de París, Bureau des longitudes, Academia de Marina...

La Lande fue un autor muy prolífico. Publicó más de 150 trabajos en los que se recogen las observaciones astronómicas que realizó personalmente o dirigió y que aparecieron en las “Mémoires (et Histoire) de l’Academie royale des sciences”. Dentro del campo de la astronomía podemos señalar, además de la obra que aquí nos ocupa, “Dictionnaire d’astronomie de l’Encyclopédie méthodique”, “Histoire céleste française” (1801), “Astronomie des dames” (1785) o la “Bibliographie astronomique” (1803).


También fue un autor notable en ciencias matemáticas en el que se puede destacar su contribución a la culminación de la segunda edición de la obra de Jean Étienne Montucla “Histoire des mathématiques” (1802), las “Tables de logarithmes” que tuvo numerosas reediciones. En otros campos se pueden reseñar su relato del viaje que realizó a Italia (“Voyage d’un français en Italie”, 1769), en el que entre otros asuntos intentó convencer al Papa Clemente XIV para que retirase del Index Prohibitorum las obras de Copérnico y Galileo o la descripición de oficios aparecida en “Descriptions des arts et métiers faites ou aprouvéees par ... l'Academie Royale des Sciences”, realizados entre 1761 y 1769.

 
El Tratado de Astronomía

La Lande concibió este tratado en 1764, en 2 volúmenes, dirigidos a los estudiantes del Colegio de Francia, en el que se planteaban los aspectos fundamentales de la astronomía de la época, empleando un riguroso formalismo matemático.

Tras agotarse la edición, amplió los contenidos dando lugar a una obra más completa, la segunda edición, que apareció entre 1771 y 1781 dividida en cuatro volúmenes. Este último volumen contenía un estudio sobre el flujo y reflujo del mar y una memoria de Charles-François Dupuis sobre el origen de las constelaciones.

En 1792 apareció la tercera edición, en tres volúmenes, que es la que posee la Biblioteca de la ETSI de Caminos, que no incluye el cuarto volumen porque en palabras de La Lande se encontraban suficientes ejemplares en las librerías y no merecía la pena reimprimirlo. En esta edición contó con varias aportaciones de su discípulo Jean Baptiste Delambre, quien sería su sucesor como director del Observatorio de París.

La Lande realizó esta obra con una intención divulgativa. Como señala en el prólogo pretende reagrupar en una sola obra los elementos esenciales que deben conocer cuando no se es astrónomo: elementos de matemáticas, de historia de la astronomía y todo lo que se debe saber de astronomía para comenzar las observaciones. Esta obra servirá pues para formar a casi todos los astrónomos de finales del siglo XVIII y principios del XIX.


Plancha XXXX: La luna
El tratado consta de 24 libros divididos en 3 tomos: El primer tomo contiene un prefacio explicativo, un catálogo de los principales libros de astronomía, el precio de los instrumentos de astronomía en 1791, el Índice de los tres tomos y los libros I-V y las Tablas astronómicas, el segundo los VI-XIII y el tercero los libros XIV a XIV.
A estas ediciones hay que añadir una versión resumida, “Abregé d’Astronomie”, dirigida a un público no especializado que obviaba la parte matemática del Tratado y a la que le añadía una breve historia de la astronomía. Esta obra tuvo dos ediciones, la primera en 1774 y la segunda en 1795.


El ejemplar de la Escuela de Caminos


Como ya se ha indicado la “Astronomie” de Jérôme La Lande aparece dividida en tres volúmenes en tamaño 4º. Los ejemplares fueron reencuadernados a finales del siglo XX, en piel jaspeada con guardas de imitación de papel marmolado. El lomo tiene nervios dorados, con tejuelo rojo en la parte superior con el nombre de la obra en dorado. Los cuadernillos fueron mal guillotinados originalmente como se observa en las barbas de los bordes de las hojas.

El libro fue realizado por Pierre Didot (1761-1853), impresor del rey y de los principales organismos científicos franceses desde su imprenta ubicada en el Louvre. En la portada se puede apreciar su marca tipográfica. Pierre Didot representa la tercera generación de la saga de los impresores Didot que comienza con su abuelo François Didot (1689-1757) y continúa aún en el siglo XXI.
Esta obra de La Lande estaba a la venta en la librería de la Veuve (viuda) de Nicolas Desaint (Catherine-Michelle Desaint), que estuvo activa entre 1771 y 1807 (Mellot-Queval: 2004).




Podemos intentar reconstruir la historia del libro desde Francia hasta su llegada a la Biblioteca de la Escuela. En los tres volúmenes encontramos un exlibris de José Chaix Isniel (1765-1809), matemático, astrónomo e ingeniero, que fue Inspector General de Caminos, junto a Agustín de Bethancourt y participó en la medición del arco meridiano con discípulos de La Lande como Pierre Méchain o Jean Baptiste Delambre. Dentro del libro aparecieron papeles manuscritos de José Chaix junto una carta dirigida a él mismo datados entre 1801 y 1809 poco antes de su muerte. 

Tras su fallecimiento el libro reaparece en el entorno del Colegio Libre de San Mateo ya que en el verso de las portadas aparece el sello de la Casa de Educación. Este Colegio o Casa de Educación fue creado por el liberal afrancesado Alberto Lista (1775-1848) y permaneció abierto desde 1821 a 1825? (Simon Palmer:1969), hasta que las disposiciones absolutistas dictadas tras la reposición de Fernando VII le obligaron a cerrar. El libro formaría parte de los fondos para ilustrar el programa de educación secundaria que incluía una rama de ciencias matemáticas y físicas (de la que formaba parte la enseñanza de la astronomía).

La última parte de este relato es el ingreso de la “Astronomie” de Jérôme La Lande en los fondos de la Biblioteca de la Escuela de Caminos que se puede confirmar por el libro de registro. Se adquirió en la Librería González por 176 reales en febrero de 1869. Por ello, en el primer catálogo en el que aparece es el de 1875, realizado por Pedro Pérez de la Sala, en la Sección V: Astronomía y Geodesia. Anteriormente se habían adquirido ya otras obras de La Lande de temática astronómica como “Exposition du calcul astronomique” de 1762 o las correcciones a la tercera edición del “Atlas céleste de Flamstéed” realizadas en 1795 junto a Pierre Méchain.

Post relacionados:

Un elzeviro en la Biblioteca de la Escuela de Caminos: la "Geometría" de Descartes







No hay comentarios:

Publicar un comentario