La biblioteca de Caminos presenta 4 fotografías de la Revolución de Asturias de 1934 (5-19 de octubre de 1934) procedentes del Archivo del Servicio Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire que llegarían a la Escuela junto con el resto de fotografías aéreas de poblaciones de España ya comentadas en otro post anterior en torno a finales de los años 50 del siglo XX. Son 4 fotogramas oblicuos de las poblaciones de Mieres, Pola de Lena, Ujo y Vega del Rey. Las fotos pertenecen a la Serie 1ª del Archivo que tiene unas fechas extremas de 1919 a 1951.
La fotografía aérea militar en España
El inicio de la fotografía aérea con fines militares en España comienza en 1896 con la creación del Servicio de Aerostación Militar con sede en Guadalajara que será reemplazado paulatinamente por la aviación militar a partir de 1913 hasta adoptar un papel secundario. Las primeras misiones de la aviación militar española se realizaron durante el conflicto con Marruecos en 1913, continuando las misiones de reconocimiento del terreno enemigo realizadas por la Unidad de Aerostación desde 1909. Posteriormente continuarían en las campañas de Annual (1921) y Alhucemas (1925).
En 1920 se creó el Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de Aviación Militar en el aeródromo de Cuatro vientos fruto de la creciente importancia que se atribuía a la fotografía aérea. A partir de 1930 y hasta la Guerra Civil se ubicó en el mismo un centro de enseñanza para proporcionar la adecuada formación al personal del Servicio Fotográfico del Arma de Aviación.
Durante la Revolución de Octubre de 1934 la fotografía aérea fue utilizada como instrumento de reconocimiento por lo que desempeñó un papel fundamental en las operaciones militares gubernamentales. El mando militar del gobierno de la República por medio de la Escuadra nº 1, destacó a la Zona de Operaciones las siguientes unidades: Grupo de Reconocimiento nº 21 de León y Primera Escuadrilla del Grupo de Reconocimiento nº 31 de Getafe. Su labor será premiada en enero de 1935 con la concesión de la Medalla Militar Colectiva a la 1ª Escuadra de Aviación por su intervención en las operaciones militares llevadas a cabo para sofocar la Revolución de Asturias. Como señala Felipe Fernández García, el perfeccionamiento de las técnicas fotográficas permitirán que ya en la Guerra Civil la fotografía aérea pase a ser un instrumento directamente implicado en el ataque mediante el recubrimiento fotográfico de los frentes, las ciudades y de todo género de objetivos militares para la preparación de los bombardeos y para la evaluación de los resultados.
Las fotografías
Las cuatro poblaciones que tienen como objeto las fotografías se sitúan en la Cuenca del río Caudal (Mieres) que junto con las poblaciones de la Cuenca del río Nalón (Sama de Langreo) fueron los principales focos de la Revolución de Asturias. El paso natural desde la Meseta hacia Asturias se realizaba por carretera a través del Puerto de Pajares por la N-630 que comunicaba León con Oviedo. Siguiendo su trazado nos encontramos en dirección norte con Vega del Rey, Pola de Lena, Ujo y finalmente Mieres.
La primera fotografía es la perteneciente a Vega del Rey con fecha del 10 de octubre de 1934. En ella se ve la columna del General Carlos Bosch y Bosch, jefe de VIII Región Militar de La Coruña y Gobernador Militar de León detenida en esta población. La fuerte resistencia de los 3.000 mineros y metalúrgicos asturianos enviados por el comité revolucionario de Mieres detuvo la columna desde el día 5 hasta el mismo día 10. El Estado Mayor del Ejército dirigido por el General Franco había dispuesto un plan para acabar con los revolucionarios de Asturias mediante un avance coordinado por cuatro frentes con la intención de tomar Oviedo. El General Bosch (que sería destituido el día 15 siendo sustituido por el General Balmes), avanzó por el flanco sur, desde León, penetrando en Asturias por el puerto de Pajares, en dirección Mieres tras vencer a los revolucionarios.
Las siguientes fotografías (aquí ponemos de ejemplo la relativa a Mieres) con fecha del día 20 de octubre muestran el estado de las poblaciones tras la negociación de la rendición de los revolucionarios entre Belarmino Tomás presidente del III Comité Revolucionario Provincial y el General López Ochoa por parte del ejército. Dicha negociación tuvo lugar en Mieres, justo el lugar donde había empezado el episodio revolucionario, el día 18 de octubre de 1934. Las fotografías serían tomadas para verificar el alto el fuego y comprobar el estado de las localidades tras los combates. Estas poblaciones no fueron tomadas por el ejército hasta el día 18 de octubre en el caso de Pola de Lena y Ujo y el día 19 en el caso de Mieres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario