martes, 23 de abril de 2013

Día del libro, 23 de abril de 2013


Hoy, 23 de abril de 2013 se celebra el "Día mundial del libro y los derechos de autor" con el lema "Leer para vivir".  La propuesta de celebración de un día mundial del libro partió de la Unión Internacional de Editores (UTE), y  fue presentada por el gobierno español a la UNESCO en 1995. Desde ese año la UNESCO promueve un lema y una capital mundial del libro, que este año recae en Bangkok. España tuvo su capitalidad mundial del libro en Madrid, en el año 2001.

El origen de la celebración se remonta a 1926 y fue ideada por el escritor y editor  valenciano Vicente Clavel Andrés (1888-1967), que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración del Día del libro español, que en un principio se celebró el 7 de octubre, día del nacimiento de Cervantes, y posteriormente se trasladó al 23 de abril, día de su fallecimiento y coincidente con la celebración del día de Sant Jordi en Cataluña.
En esta fecha del 23 de abril coinciden varias efemérides referidas a renombrados escritores como son la citada muerte de Cervantes, Shakespeare o la del Inca Garcilaso de la Vega. Si bien este último sí falleció el 23 de abril de 1616, en cambio ni Cervantes ni Shakespeare lo hicieron ese día. Miguel de Cervantes, murió el día 22 de abril de 1616 y fue enterrado el día 23 según el calendario gregoriano. El caso de William Shakespeare es más complejo, pues efectivamente falleció el 23 de abril de 1616 pero según el calendario juliano, que tiene un desfase de once días, lo que daría una fecha del 3 de mayo. La coincidencia temporal de la muerte de ambos escritores ha dado pie a diversas teorías como que ambos autores llegaran a conocerse e incluso que fueran la misma persona (Carlos Fuentes en " Myself with Others: Selected Essays"). No obstante, las similitudes que se pueden aparecer en sus respectivas obras, según Luis Gómez Canseco y Zenón Luis-Martínez en "Entre Cervantes y Shakespeare: Sendas del Renacimiento", se deben a gozar de influencias culturales semejantes. En todo caso, según Brean Hammond, Shakespeare pudo haber leído la primera parte de El Quijote y en una obra perdida retomó el personaje de Cardenio.



Las bibliotecas de la Universidad Politécnica de Madrid también se suman a esta celebración a través de una serie de actos como mercadillos de libros, exposiciones o proyecciones de películas que pueden seguirse en el blog "No solo técnica." En el caso concreto de la Biblioteca de la Escuela de Caminos, la actividad programada es un rastrillo de libros y revistas fundamentalmente de temática de ingeniería civil que se colocarán en la Sala de préstamo de la Biblioteca. Dicha actividad se realizará en dos sesiones: la primera a las 10 de la mañana y la segunda a las 5 de la tarde.




Posts relacionados: 

Centenario de la publicación de "Campos de Castilla" de Antonio Machado


















No hay comentarios:

Publicar un comentario