viernes, 22 de julio de 2016

Exposición "Sección de catálogos de la Biblioteca de la Escuela de Caminos"

La sección de “Catálogos de casas españolas y extranjeras suministradoras de materiales y maquinaria utilizada en la Ingeniería” fue creada en 1923 a propuesta del profesor Enrique Colás Arias y se puso a disposición del público en las instalaciones de la Biblioteca en el curso 1924/1925. Dicha sección fue gestionada por el propio Colás hasta 1931, que fue cuando abandonó la Escuela. A partir de este año, fue la Biblioteca la que se encargó de esta labor hasta que, finalmente, en 1943 se dejaron de añadir ejemplares. Este conjunto de catálogos abordaba las siguientes materias: física, química, mecánica aplicada, aparatos de medición, maquinaria, generadores y motores térmicos, máquinas hidráulicas, electrotecnia, construcción, carreteras y ferrocarriles y tranvías. La colección tuvo gran aceptación en su época entre los estudiantes y profesores así como entre el público en general.


Las empresas recogidas en los catálogos representan una muestra de lo más granado en el campo de la técnica tales como Renault, Berliet, Demag, Citroën, Chevrolet, Carl Zeiss Jena, Dion-Bouton … , algunas de las cuales ya no existen en la actualidad. Los ejemplares incluidos en esta colección son tanto catálogos editados por las propias empresas como las versiones de los representantes de las mismas en España.



Durante el primer tercio del siglo XX el sistema de enseñanza en la Escuela de Caminos se renueva siguiendo las corrientes científicas en boga en Europa, adoptando una orientación más aplicada frente a la teórica imperante en el siglo XIX. La labor renovadora impulsada por los directores de la Escuela Inchaurrandieta, Carderera o Machimbarrena dio como fruto la creación de los distintos laboratorios (Materiales de Construcción, Hidráulica, Electrotecnia, Metalografía, Fotometría o Química); así como los viajes de estudios a las Escuelas de Ingeniería de Europa, que permitieron conocer los enfoques más innovadores en las enseñanzas técnicas. Es en este contexto donde debemos ubicar la Sección de Catálogos creada por Colás, jefe del Laboratorio de Electromecánica, que fue comisionado a Italia en 1925 para conocer los sistemas de contratación de obras públicas del país y la construcción de las “Autostrade”.


Enrique Colás Arias (en el centro) junto con las autoridades implicadas en el puente de Serradilla. Fuente: http://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com.es





Enrique Colás Arias (Madrid 1869 – Vitoria 1939) fue profesor de la Escuela de Caminos en las asignaturas de “Proyectos de conjunto” y “Proyectos de fin de carrera” desde 1914 a 1931 y jefe del Laboratorio de Electromecánica desde 1925 hasta 1931. Desde su graduación en 1892 comenzaría a ascender en el escalafón de la carrera empezando como ingeniero subalterno en Ávila en 1899, llegando a ser Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y vocal de la representación del Estado en el Consejo Superior de Ferrocarriles.

Asimismo Enrique Colás fue una personalidad relevante dentro de las tendencias arquitectónicas renovadoras del primer cuarto de siglo y un divulgador y teórico del hormigón armado. Trabajó en la Compañía Anónima del Hormigón Armado de Sestao (Bilbao), luego Societé Generale de Ciments Portland, que utilizó la patente del sistema “Poutre Dalle” del francés Joseph Blanc. Además, Colás dirigió la revista “El hormigón armado” desde sus inicios hasta 1908. Entre sus obras destacamos varias construcciones de hormigón armado como el puente de Liédena sobre el río Irati (1908) , la Alhóndiga Municipal de Bilbao (1909) o el puente de Serradilla sobre el Tajo (1929).


Alhóndiga municipal de Bilbao. Fuente: Wikimedia







La exposición está situada en la antesala de Dirección en la primera planta. Podrá visitarse desde el 22 de julio al 30 de septiembre. Recomendamos que durante el mes de agosto se consulte el horario de apertura de la Escuela en la web.



Para ampliar información:



1 comentario:

  1. Durante el primer tercio del siglo XX el sistema de enseñanza en la Escuela de Caminos se renueva siguiendo las corrientes científicas en boga en Europa, adoptando una orientación, doctorariobo.com/brasil-un-destino-extraordinario/

    ResponderEliminar