martes, 29 de noviembre de 2016

Echegaray: los libros utilizados como estudiante en la Escuela Preparatoria y la Escuela Especial de Caminos


José de Echegaray. Caricatura publicada en Blanco y Negro. Fuente Ateneo de Madrid

 
José de Echegaray fue alumno de la Escuela de Caminos desde 1848 a 1853, época en que coincidió con la creación en 1848 de la Escuela preparatoria para los ingenieros de Caminos, Minas y de Arquitectura. Para acceder a la Escuela de Caminos los aspirantes debían pasar un duro examen basado en las matemáticas tal y como determinaba una Real Orden de 8 de julio de 1847. Las materias de las que se examinaban eran aritmética, geometría, aplicación del álgebra a la geometría, elementos de topografía, una traducción de francés y principios de dibujo. Debido a la reforma dictada por la Dirección General de Instrucción Pública, Echegaray y otros cinco aspirantes más debieron acudir como oyentes al primer año de la Escuela Especial de Caminos. En diciembre de 1848 se presentó al examen de ingreso en la Escuela preparatoria supervisado por los profesores de matemáticas de la universidad, Francisco Travesedo, Alejandro Bengoechea y Juan Cortázar. Este examen de oposición comprendía matemáticas, francés y dibujo. Echegaray obtuvo la mejor nota de todos los aspirantes en matemáticas (Sánchez Ron 2016).

Notas de Echegaray. Fuente: Revista de Obras Públicas, 1932


Durante los años 1849-1850 Echegaray estudió en la Escuela preparatoria acabándola como número 1 de su promoción gracias a sus excelentes notas en las asignaturas relacionadas con las matemáticas. De ahí pasó ya a la Escuela especial de Caminos en la que cursó los tres cursos siguientes hasta terminar en 1853 también como número 1 de su promoción por unanimidad del claustro de profesores.

La Escuela Especial de Caminos y la Escuela Preparatoria estaban muy influidas por sus correspondientes francesas l’École de Ponts et Chaussées, l´École Polytechnique y l’École Nationale des Arts et Métiers, ello se refleja tanto en los programas de estudio como en las bibliografías utilizadas de carácter marcadamente francés.  De hecho, el propio Echegaray en el libro II de “Recuerdos” lo reconoce al rememorar los libros utilizados tanto durante la Escuela preparatoria como durante la carrera siempre utilizando los originales en francés y no sus traducciones al español.
La Biblioteca de la Escuela de Caminos conserva gran parte de los libros que debió utilizar Echegaray durante sus años de estudio y que podemos rastrear a través de diversas fuentes que detallan tanto el plan de la asignatura como de una manera sucinta la bibliografía obligatoria. Para ello contamos, junto con el testimonio ya citado de Echegaray, con los programas para la admisión de alumnos en la Escuela Especial del cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de 1846 y 1847. La bibliografía utilizada en la Escuela Preparatoria aparece reflejada tanto en el examen de ingreso recogido en la Gaceta de Madrid del 26 de febrero de 1849 así como en el Programa de los dos años de estudio aparecido en la “Guía del Estudiante … de 1851 y 1852”. Por último, la Revista de Obras Públicas nos ofrece el “Programa del curso de  Arquitectura Civil para 1853-1854”redactado por Francisco Gutiérrez de  1853, el “Programa del curso de navegación interior, canales de riego y de desecamiento, y construcciones marítimas” de José Giménez de 1854 y el “Programa de la clase de caminos ordinarios, caminos de hierro y telegrafía…” por Pedro Celestino Espinosa también de 1854.

Como ya hemos comentado tanto el examen de la Escuela Preparatoria y la Escuela Especial de Caminos daban gran importancia a las matemáticas y representaban lo principal tanto en el examen de ingreso a Escuela Preparatoria como las asignaturas que debían estudiar durante los dos años. En la Gaceta de Madrid del 26 de febrero de 1849 la Dirección General de Instrucción Pública publica las obras que debían estudiar los aspirantes.
Los tratados de Aritmética y Álgebra de Pierre Louis Marie Bourdon de los que la Biblioteca de Caminos posee “Élements d’algèbre” (1848) y “Application de l'algèbre a la géométrie” (1837). La Geometría especulativa y práctica de Alexandre Joseph Hidulfe Vincent  en libros como “Cours de Géométrie : élémentaire” (1834 y 1844) o “Précis de Géométrie élémentaire” (1837).  También se incluían estudios de trigonometría en la obra de Adrien-Marie Legendre “ Eléments de géométrie” (1836, 1847) y el uso de las tablas de logaritmos de Jerôme de La Lande en “ Tables de logarithmes” (1829, 1842) así como traducción Tablas de logaritmos” (1846). Por último aplicación del álgebra a la geometría a través de la obra de Jean Baptiste Biot “Essai de géométrie analytique: appliquée aux courbes et aux surfaces du second ordre” (1826).

En la “Guía del estudiante de 1851/1852” escrita por Miguel González de Jonte vemos el programa que tenía la Escuela preparatoria que no debía diferir mucho del que le tocó en suerte a Echegaray. En el primer año estudiaban cálculo diferencial e integral basado en la obra de Claude Louis Marie Henri Navier “Résumé des leçons données a l'Ecole des ponts et chaussées …” (1826, 1838 y 1839). Química y física con las obras de Nicolas Deguin “Cours élémentaire de chimie…”(1845),  “ Cours élémentaire de physique…” (1853), “Curso elemental de física”  (1841-1842) traducido por Venancio González Valledor y para geometría descriptiva el “Traité de géométrie descriptive” (1834 y 1842) de Charles Félix .
En el segundo año en la asignatura de mecánica racional, el “Traité de mécanique” de Siméon Denis Poisson (1833, 1845). Para el curso de aplicación de la geometría descriptiva se utilizaban varias obras como la de Joseph Alphonse Adhémar “Cours de mathématiques a l' usage de l' ingénieur civil : géometrie descriptive” (1834) y el “Traité de géometrie descriptive” (1841?), Charles Félix Auguste Leroy, “Traité de géométrie descriptive…” (1834, 1842) y “Traité de stéréotomie…” (1844). Para  Topografía y geodesia se habían elegido los tratados de Louis Puissant,” Traité de topographie…” (1820) y “Traité de géodésie” (1819, 1820, 1842) y Jean Baptiste Biot “Traité élémentaire d'astronomie physique” (1811, 1841).

Guía del estudiante ... durante el curso 1851 y 1852. Fuente: Hathi Trust / UCM


En 1846 y 1847 el programa para  la admisión  de  alumnos  en  la  escuela,  especial  del  cuerpo  de  ingenieros  de  Caminos,  Canales  y Puertos indicaba que el examen ingreso pedía  como nivel conocimientos de aritmética y geometría el curso traducido de Silvestre François Lacroix “Curso elemental de matemáticas puras” editado repetidamente por la Imprenta Real.  La Escuela de Caminos aparentemente no tuvo la edición traducida al español pero sí, entre otras, las ediciones francesas de “Elémens de géométrie a l'usage de l'Ecole Centrale…” o “Élemens d’algèbre” (1836) “Traité élémentaire de calcul différentiel et de calcul intégral”  (1837), “Traité élémentaire d'arithmétique” (1891), etc…

   
Curso completo elemental de matemáticas puras (1840) Fuente: Colección Digital Politécnica UPM
     
El primero de los cursos publicados en la Revista de Obras Públicas que vamos a comentar es el “Curso de Arquitectura civil” que impartió Fernando Gutiérrez a partir de 1853. En este se plantea como obras básicas de la asignatura las de Jean Nicolas Louis Durand, “Précis des leçons d'architecture” y “Partie graphique des cours d' architecture” en ediciones de 1821, 1823, 1825 y 1840.  Para ampliar seleccionó  a Benito Bails, ”Diccionario de arquitectura civil” (1802), Francesco  Milizia, “ Principii di architettura civile  Quarta edizione veneta …” (1823),  Giuseppe Borgnis, “ Traité élémentaire de construction appliquée a l'architecture civile”, (1823, 1840)  o “Traité complet de mécanique applique aux arts…”(1818-1820), François  Thiollet, “Leçons d'Architecture : théorie et pratique” (1847). Como obras de consulta se proponen obras clásicas como las de Marco Vitrubio Polión, “Los diez libros de architectura” (1787), Andrea Palladio, “Los quatro libros de arquitectura”(1797), entre otras.

Durand, Précis des leçons d'architecture, 3e Partie. pl 28. Fuente: Bibliothèque Nationale de France. Gallica


El siguiente curso elegido es el “Curso de navegación interior, canales de riego y de desecamiento, y construcciones marítimas”, de José Giménez, profesor de la asignatura desde 1852. Las obras de texto principales citadas en la bibliografía final son las de Charles-Joseph Minard, con las obras “Cours de construction des ouvrages hydrauliques des ports de mer” (1846 y 1852) y “Cours de construction des ouvrages qui établissent la navigation des rivières et des canaux professé a l' École des Ponts et Chaussées” (1841 y 1851),  Nadault de Buffon, “Traité théorique et pratique des irrigations : envisagées sous les divers points de vue de la production agricole, de la science hydraulique et de la législation”, (1843) y “Cours d'agriculture et d'hydraulique agricole : comprenant les principes généraux de l'Économie rurale” (1853), Joseph Mathieu Sganzin, “Programme ou Résumé des leçons d'un cours de constructions : avec des applications tirées spécialement de l'art de l'ingénier des ponts et chausses” (1821, 1839). También incluye el “Plan general para el alumbrado marítimo de las costas y puertos de España é islas adyacentes” (1847), redactado por la  Comisión Especial de Faros  y “Phares et fanaux : clauses et conditions de l'entreprise de l'éclairage des phares et fanaux des côtes de l'Océan et de la Méditerranée” (1838, 1839) de la Direction Générale des Ponts et Chaussées et des Mines.

Plan general para el alumbrado marítimo de las costas (1847). Fuente: Colección Digital Politécnica



Un poco posterior es el “Programa de la clase de caminos ordinarios, caminos de hierro y telegrafía” del profesor Pedro Celestino Espinosa publicado en 1854 pero que recogería las principales obras estudiadas durante los años de Echegaray como estudiante.  F. M. Guyonneau de Pambour, “Traité théorique et pratique des machines locomotives” (1840) y su traducción española, “Tratado de maquinas locomotoras”  2 ed (1852),  Louis Lechatelier, “Etudes sur la stabilité des machines locomotives en mouvement” (1849),  Eugène Flachat  “Guide du mécanicien conducteur de machines locomotives” (1840), Thomas Tredgold, “Caminos de hierro : tratado práctico sobre los caminos de carriles de hierro, y los carruages, maquinas de vapor y de gas, ya movibles o loco-motrices, ya estables, y cuanto conviene saber para construirlos” (1831) y “Tredgold on the steam engine : its progressive and present state of improvement” (1850), Daniel Kinnear Clark, “Railway machinery “ publicado por partes y terminado en 1855,  Auguste Perdonnet y Camille Polonceau, “ Portefeuille de l'ingénieur des chemins de fer” (1843, 1845, 1847) y su traducción italiana “Portafoglio dell'ingegnere delle strade ferrate publicato a parigi nell'anno 1846”, (1848),  Edmond Teisserenc,”Études sur les voies de communication perfectionnées et sur les lois économiques de la production du transport” (1847), “De la politique des chemins de fer et de ses applications diverses” (1842). Para telegrafía: François Moigno, “Traité de télégraphie électrique…” (1849 y 1852),  Louis François Breguet,  “Manuel de la télégraphie électrique à l' usage des employés des chemins de fer” (1851 y 1853).


Portefeuille des ingenieurs des chemins de fer, 1843-1846, Vol. 4, pl. E9. Fuente: Colección Digital Politécnica



En sus “Recuerdos” también cita revistas todas ellas francesas  y de carácter marcadamente matemático  que la Biblioteca conserva entre sus fondos: “Nouvelles annales de mathematiques  (fundada por Olry Terquem )”, Journal de Mathématiques Pures et Appliquées (dit "Journal de Liouville)", el “Journal de l'Ecole polytechnique” y “Comptes rendus hebdomadaires des séances de l'Académie des sciences” .

Como queda patente la educación de Echegaray, sus estudios como ingeniero y el desempeño profesional y literario tuvieron una marcado carácter francés como él mismo reconoció “Mi educación científica, artística y social fué hasta los treinta y tantos años puramente francesa”. Pese a ello se consideró “cosmopolita e internacionalista en materia de ciencias, literatura y artes”.(Recuerdos, Tomo II). Posteriormente, la Escuela Especial de Caminos se irá abriendo a otros idiomas como el inglés y el alemán fruto de la influencia científica de estos países además de la aparición de las obras en español de los profesores de la propia Escuela.

Por último señalar que la Biblioteca ha conservado la mayor parte de su colección desde su tercera etapa de 1834 pese a los sucesivos cambios de sedes y la Guerra Civil que podrían haber tenido consecuencias desastrosas para los fondos como así sucedió en la durante la Guerra de Independencia y el cierre de la Escuela tras el trienio liberal (1820-1823). Se desconoce la composición de la colección durante las dos primeras etapas, salvada gracias a los esfuerzos de José Agustín de Larramendi (Sáenz Ridruejo 2006)  y no es hasta 1859 cuando se publicará el primer catálogo (cerrado el recuento a fines de 1858). Este catálogo refleja  el estado de la colección en una época muy cercana a la de Echegaray como estudiante, y del que nos podemos hacer una idea de su composición gracias al comentario realizado por Eduardo Saavedra en la Revista de Obras Públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario