domingo, 6 de marzo de 2016

El proyecto "Heritage of Betancourt"







En 2018 se celebra del 260 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt, fundador de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos. Con este fin las universidades Politécnica de Madrid (UPM), la Petersburg State Transport (PSTU) y la École Nationale des Ponts et Chaussées de París (ENPC) se han unido en el proyecto “Heritage of Betancourt” que tiene como objetivo promover un mayor conocimiento de la ingeniería y la educación tecnológica entre los jóvenes y estimular su potencial creativo. Esta iniciativa nació en junio de 2015 dentro del marco del Congreso Internacional “Innovations and Staff in Railway Transport Geopolitics” que tuvo lugar en San Petersburgo con la firma de los rectores Alexander Y. Panchev (PSTU), Carlos Conde Lázaro (UPM) y el Director Armel de La Bourdonnaye (ENPC) de la Declaracion de Mutuo Entendimiento y Cooperación entre Instituciones de Educación Superior en la realización del Proyecto Educativo “Heritage of Betancourt” (en inglés).

La propuesta inicial es una competición de trabajos creativos sobre la obra de Betancourt, dirigida a estudiantes de primer año de las tres universidades dividida en tres categorías. La primera reta a presentar un ensayo sobre la personalidad de Betancourt, sus descubrimientos y proyectos, su contribución al desarrollo de la ciencia y la educación, y la influencia de su personalidad y logros para los estudiantes y futuros ingenieros. La segunda categoría del concurso plantea una foto-competición. El tema son imágenes de objetos de arquitectura ubicados en Rusia, Francia y España, que fueron construidos con la participación de Betancourt. La tercera, propone la elaboración de un video dedicado a la vida y obra de Betancourt, con guión tanto documental como de ficción.


Tambien hay otra propuesta dirigida a estudiantes seniors, de máster, posgraduados y doctorales de las tres universidades, la competición de “Heritage of Betancourt”. En este caso, la convocatoria está abierta hasta el 1 de diciembre de 2016 para presentar trabajos y proyectos innovadores de ingeniería y tecnología.


Una comisión mixta de las tres universidades (Petersburg State Transport, Politécnica de Madrid y École Nationale des Ponts et Chaussées de París), además de expertos de Rusia, España y Francia en el campo de la industria del transporte, valorará los trabajos presentados.


Si bien, la iniciativa “Heritage of Bentacourt”se ha planteado que tenga fin el 1 de febrero de 2018, con la celebración del citado 260 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt, se prevée en la Declaración que se extienda en el futuro por períodos trianuales.


El proyecto en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos

Logo del reto "Looking for Betancourt"

La UPM se adhirió al proyecto desde el principio con la firma del Rector Carlos Conde de la Declaración citada en junio de 2015, siendo por tanto, uno de los “miembros iniciadores” (Initiators). La Escuela de Caminos es uno de los miembros del proyecto (Project member) y para ello ha puesto en marcha varias iniciativas de entre la que queremos destacar el reto “Looking for Betancourt” dirigido fundamentamente a los estudiantes de Arte, historia y estética de la ingeniería civil de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, si bien también está abierto al resto de alumnos de la UPM. En el catálogo de la UPM se pueden acceder a diversas obras que tratan la biografía personal y profesional de Betancourt y que seguramente serán de gran utilidad para la redacción de estos trabajos.

Por último señalar que en el marco de estas relaciones durante la visita que realizó una delegación de la Petersburg Transport State University a España a finales de enero - principios de febrero de 2016, al pasar por la Escuela de Caminos se acercaron por la Biblioteca a contemplar los obras originales que posee de Agustín de Betancourt así como otras obras destacadas como la “Encyclopédie ou dictionnaire raisoné des sciences, des arts et de métiers” de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert o el Atlas del Theoretisch-practische Wasserbaukunst de Carl Friedrich Wiebeking.




Agradecemos al profesor Jorge Bernabéu la información facilitada para la redacción de este post.





No hay comentarios:

Publicar un comentario