viernes, 5 de mayo de 2017

Cesión de obras de la Escuela de Caminos para una exposición de la Fundación Juanelo Turriano

La Escuela y la Biblioteca de Caminos van a ceder temporalmente cinco maquetas y la edición de 1788 de unas de las obras más conocidas de Jean-Rodolphe Perronet “Description des projets et de la construction des ponts de Neuilli, de Mantes, d’Orleans, de Louis XVI,…”para la exposición “Modelos y maquetas históricas. Ingeniería, arquitectura y construcción” que tendrá lugar en la Sala 1 del Centro Conde Duque de Madrid, del 7 de junio al 17 de septiembre de 2017.



Esta muestra organizada por la Fundación Juanelo Turriano pretende dar a conocer y valorar piezas únicas de la historia de la arquitectura e ingeniería en el campo de la construcción a partir de los modelos a escala que se hicieron en su día, desde el siglo XVIII hasta avanzado el siglo XX. Se podrán contemplar un conjunto de maquetas, en su mayor parte poco o nada conocidas, que sirvieron para mostrar la finalidad y carácter del proyecto como para hacer pruebas de carga, explicar soluciones constructivas o servir de material didáctico en distintos campos.




Los puentes de Perronet:

El ingeniero y arquitecto Jean-Rodolphe Perronet (27 de octubre de 1708, Suresnes – 27 de febrero de 1794, París)  está considerado como el padre de la moderna construcción de puentes. A él se debe la evolución en el siglo XVIII de la técnica de construcción de puentes de fábrica, buscando mayores luces, rebajamiento de arcos, pilas esbeltas con perfil hidrodinámico, para facilitar el desagüe y evitar socavaciones, acentuando también el carácter lineal del puente, así como los empujes horizontales ejercidos sobre los estribos.
De igual modo destacó por su tenacidad para imponer nuevas ideas buscando la racionalidad de la construcción y de la organización del trabajo inspirándose en el trabajo manufacturero, y su elaboración de una nueva economía de los procesos técnicos en los que mezcló tradición e innovación en esa búsqueda de economía y eficacia técnica que le caracterizó.

La edición de 1788 que vamos a comentar consta de un volumen de texto junto con un atlas de láminas de gran formato. Esta nueva edición venía a sustituir a la ya agotada de 1782 procedente de la Imprimerie royale.

Description des projets et de la construction des ponts de Neuilli, de Mantes, d’Orleans, de Louis XVI, etc, on y a ajouté le projet du canal de Bourgogne, pour la communication des deux mers par Dijon; et de celuis de la conduite des eaux de l’Yvette, de la Bièvre à Paris …

A Paris: de l’Imprimerie de François-Ambroise Didot: chez Didot fils aîné =Jombert Jeune libraire…, 1788



El ejemplar que contiene el texto está encuadernado en piel con decoración de triple filete gofrado en los planos delanteros y traseros. El lomo está decorado con nervios dorados y en los entrenervios aparece un florón también dorado. El título “Oeuvres de M. Perronet” esta inscrito en letras doradas en un tejuelo de piel serrada morada. Las guardas son de papel marmoleado multicolor de gotas.  Tal y como indica Perronet en el “Discurso preliminar”, se ha modificado y ampliado el texto respecto a la edición de 1782 y se presenta en un nuevo tamaño in-4º con hojas de formato “grand papier” más manejable siguiendo el modelo de “L’Architecture hydraulique”.


El Atlas tiene una encuadernación holandesa con puntas muy posterior. El lomo está decorado con letras doradas y las guardas son de papel marmoleado multicolor. Está compuesto de 76 láminas de grabados calcográficos impresas en papel vitela de gran formato. En ellas se muestran detalles de construcción, maquinaria empleada, cimbras... que permiten reconstruir el proceso constructivo de los puentes de fábrica de la época, con soluciones novedosas derivadas de la aplicación práctica de las Matemáticas y la Mecánica racional. Estos grabados fueron realizados por un grupo de catorce grabadores y dibujantes bajo la dirección de J.F. Eustache de Saint-Far e impresos en el taller de François-Ambroise Didot. En ellos destacamos el conocido frontispicio con el retrato de Perronet dibujado por Charles-Nicolas Cochin y grabado por Augustin de Saint-Aubin que aparece al principio del citado Atlas.

Estos volúmenes debieron entrar a formar parte de los fondos de la Biblioteca en la década de los 50 del siglo XIX. En la  portada del ejemplar del texto se puede ver un sello seco de la librería Bailly-Ballière. Esta librería-editorial nacida en Francia en el siglo XVIII se instaló en Madrid en 1848 de la mano de Carlos Bailly-Baillière y con el tiempo llegó a ser proveedora exclusiva de la Escuela de Caminos. Por otro lado, la “Description” está incluida ya en el primer catálogo de la Biblioteca de 1859 que cerró su elaboración a finales de 1858.



Por último señalar que la Biblioteca cuenta también con la edición de 1820 dedicada al Rey (no se indica su nombre pero sería Luis XVIII) realizada al encontrarse agotada la de 1788. Fue impresa en el taller de Firmin Didot  Père et fils y mantiene las mismas características de la anterior.


Las maquetas solicitadas a la Escuela de Caminos son:


Modelo de Faro de Buda

Este faro metálico se construyó en 1864 según el diseño de Lucio del Valle y Arana (1815-1874) con una altura 53 metros. Situado en una isla fluvial en el Delta del Ebro estuvo en funcionamiento hasta 1961 cuando fue destruido por un temporal. La maqueta fue realizada en 1867 por José Rosell bajo la dirección del ingeniero Amado de Lázaro con la intención de dar a conocer este espectacular faro que en su momento era el más alto del mundo. En el verano de 1867 se presentó en la Exposición Universal de París junto con otros modelos de faros españoles y planos de puertos realizados por la Dirección de General de Obras Públicas dentro de la Clase 65 “Materiales y procedimientos de la Ingeniería Civil, Obras Públicas y Arquitectura”. La reproducción realizada en hierro a escala 1:20, forma parte de la colección de maquetas del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente, Laboratorio de Puertos de la ETSI de Caminos. (Ver el registro de la Colección Digital Politécnica)




Modelo de transbordador del Niágara

El transbordador del Niágara  o Spanish Aerocar fue realizado por Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) entre 1914 y 1916 para atravesar las cataratas del mismo nombre. El transbordador de 550 metros de luz que une de manera casi horizontal dos orillas del río Niágara en el lado canadiense sigue prestando servicio en la actualidad. Torres Quevedo empezó a trabajar en proyectos de transbordadores y funiculares desde 1887 que culminaron en esta obra de 1916 que ha sido la que le ha otorgado mayor fama. La maqueta que se va a presentar en la exposición está depositada en el Museo Torres Quevedo situado en la ETSI de Caminos. (Ver el registro de la Colección Digital Politécnica)



Maqueta del barco-puerta del Dique de Gamazo

Este modelo representa el barco-puerta de la Junta de Obras del Puerto de Santander perteneciente al dique seco de carena de Gamazo en Puerto Chico. Fue diseñado por el ingeniero Arturo Clemente entre 1885 y 1908 y estuvo en servicio casi ochenta años. El barco-puerta se lastraba encajado entre dos ranuras aislando el dique seco. Esto permitía llevar a cabo la maniobra de achique para así poder realizar las labores de mantenimiento de los barcos. La maqueta de autor desconocido, está realizada en madera de castaño y se divide en dos secciones a escala 1:20 y 1:25. El barco-puerta forma parte de la colección de maquetas de la ETSI de Caminos, en la sección de Puertos y Señales Marítimas. (Ver el registro en la Colección Digital Politécnica).


Maqueta del puente sobre el Pisuerga en Valladolid, “sistema Vergniais”



El modelo de 1854 reproduce el proyecto nunca ejecutado de Andrés Mendizábal Urdangarín para sustituir al tampoco ejecutado puente colgante sobre el río Pisuerga que también había propuesto el propio Mendizábal. El puente finalmente ejecutado es el puente atirantado (bow-string) actualmente existente, también de Mendizábal, pero que sigue denominándosele “Puente colgante” terminado en 1865.
La maqueta de autor desconocido está realizada en chapa y varilla de hierro a escala 1:70 sobre el proyecto de Mendizábal. En ella se reproduce un raro ejemplar de puente arco de tablero intermedio, realizado mediante el sistema “vergniais”. Dicha maqueta está ubicada en el Laboratorio de Estructuras de la ETSI de Caminos. (Ver el registro en la Colección Digital Politécnica)


Maqueta del puente de Encinas de Abajo sobre el río Tormes, en la carretera de Villacastín a Vigo


El puente de Encinas de Abajo sobre el río Tormes terminado en 1846 es obra del ingeniero Ramón del Pino. Dicho puente constaba con 6 tramos con arcos de madera, que recibía las cargas del tablero a través de soportes de madera, con cinco pilas y dos estribos de sillería. El modelo del puente fue realizado por Álvaro Iglesias hacia 1865 bajo la dirección de Lucio del Valle. La maqueta, compuesta de madera en su práctica totalidad, junto con latón, cola y arena, tiene una escala de 1:40. Posee un marcado carácter pedagógico de forma que los tres vanos de arcos de madera que se muestran presentan situaciones de avance progresivo de los trabajos de construcción, ilustrativos para los alumnos a los que iba dirigida la maqueta. Lucio del Valle quiso que se reflejase el estado inicial del puente que había sufrido ya serios daños durante unas riadas en 1855 lo que provocó que tuviesen que reemplazar los arcos de madera por una viga cajón de hierro roblonado. Esta maqueta se encuentra ubicada en el Laboratorio de Estructuras de la ETSI de Caminos. (Ver el registro en la Colección Digital Politécnica)


Agradecimientos: 

La Biblioteca agradece las informaciones proporcionadas para realizar este post a los profesores de la Escuela de Caminos, Mercedes López García, Francisco Javier León González, Leonardo Todisco (investigador), Vicente Negro Valdecantos y  José Santos López.

Las maquetas del Dique de Gamazo, Puente sobre el Pisuerga y Puente de Encinas de Abajo que se han cedido para la exposición han sido restauradas por la Fundación Juanelo Turriano (autor de la restauración Javier Nuño Rivera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario