miércoles, 10 de enero de 2018

Exposición "La Colección de cosmografía y astronomía de la Escuela de Caminos"

La Biblioteca de la Escuela de Caminos presenta una nueva exposición titulada “La colección de Cosmografía y astronomía de la Escuela de Caminos” que tendrá lugar entre el 9 de enero y el 1 de marzo de  2018 y que podrá verse en la 1ª Planta en la Antesala de Dirección.



La extensa colección de astronomía y cosmografía de la Escuela de Caminos abarca desde el siglo XVIII a la actualidad e incluye más de 300 documentos entre los que se encuentran algunas de las obras más importantes de los principales astrónomos modernos. En esta muestra bibliográfica se incluyen documentos de tipos muy variados entre los que podemos destacar los tres volúmenes de la “Historia Coelestis Britannicae” de John Flamsteed publicada en 1725, que es la obra más antigua de la Biblioteca dedicada a la astronomía, las Cartas fotográficas del cielo del Observatorio de San Fernando (Cádiz) de finales del siglo XIX o los anuarios de los observatorios de París, Bruselas, Madrid o San Fernando que surgen en los siglos XVIII y XIX y siguen publicándose hoy en día.




La exposición ha agrupado los fondos de la Biblioteca en tres apartados:

Los astrónomos y sus obras: siglos  XVIII  y  XIX

Esta sección reune las obras de los astrónomos más reconocidos que posee la Biblioteca, de los que se resaltan tanto sus principales escritos como sus logros más destacados en el campo astronómico. Así se pueden contemplar tratados de Isaac Newton “De mundi systemate liber”, que forma parte de “Opuscula mathematica, philosophica et philologica. Tomus secundus, continens Philosophica” (1744); John Flamsteed, “Historia Coelestis Britannica” (1725); Jacques Cassini “Elemens d'astronomie” (1740) ; Jorge Juan y Santacilia “Observaciones astronómicas y físicas hechas en los Reinos del Perú” (1748); Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande, “Astronomie” (1792); Leonhard Euler "Recherches sur le mouvement des corps celestes en general" (1749) ; Pierre-Simon Laplace,  “Traité de mécanique céleste” (1799) y Jean-Baptiste Joseph Delambre  “Astronomie théorique et pratique” (1814).




Publicaciones periódicas de astronomía

La colección de publicaciones periódicas  de la Biblioteca de la Escuela de Caminos relacionadas con la astronomía se remonta al siglo XVIII y se extiende hasta el siglo XX. Dentro de ella podemos distinguir las Memorias de las Academias científicas de París “Histoire de l'Académie Royale des Sciences ... avec les Mémoires de mathématiques et de physique” o Berlín, “Histoire de l'Académie Royale des Sciences et des Belles-Lettres de Berlin”, que publicaban los artículos científicos y los Anuarios de los Observatorios de París, “Connaissance des temps”;  Bruselas, “Annales de l’Observatoire de Bruxelles”; Madrid, “Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid” o San Fernando, “Efemérides Astronómicas” / “Almanaque Náutico”, que se encargaban de la difusión de los datos recopilados  periódicamente, de gran utilidad por su aplicación práctica tanto en tierra como en el mar.



El tercer apartado de la exposición se ha dividido en dos partes:

Cartas celestes de París y San Fernando

Dentro de una colección dedicada a astronomía y cosmografía no podían faltar los mapas del cielo que representan las cartas celestes. La Biblioteca posee parte de las láminas del “Atlas écliptique” realizado por Jean Chacornac, astrónomo del Observatoire Impérial de Paris, y se publicó entre 1856 y 1863 en los “Annales” del propio observatorio. El segundo conjunto de cartas celestes lo componen las cartas fotográficas del cielo del Observatorio de Marina de San Fernando, que representan la contribución española al proyecto mundial surgido del Congreso Astronómico Internacional de París de 1887 en el que se impulsó la creación de la Carta Fotográfica del  Cielo aplicando por primera vez las técnicas fotográficas.



Petur Beron y el Gran Atlas Cosmobiographique

Petur Beron (1800-1871) fue un científico, enciclopedista y filósófo búlgaro cuya contribución más destacada fue la creación de una nueva Panepisteme, que recogía todo el conocimiento de la humanidad de su época. Beron participa en la exposición con el Atlas cosmobiographique (1858-1859) cuyo objetivo era, según las palabras del propio Beron, dar a conocer las series de cambios constatados, siguiendo las leyes físicas, en los cuerpos celestes y la tierra, al mismo tiempo que las series de causas que producen los movimientos rotatorios y los movimientos orbitales y las que hacen aparecer los cometas. Dicho atlas cuenta con hermosas litografías en color realizadas por los artistas Nikolai Pavlovich y Jules Eugène Humbert.






No hay comentarios:

Publicar un comentario