lunes, 28 de mayo de 2012

75 Aniversario de la Construcción del Golden Gate

El puente Golden Gate cumple el 75 aniversario de su construcción. Este puente está en San Francisco (Estados Unidos), en el estrecho Golden Gate, nombrado así  (puertas de oro / Chrysopylae) por John Charles Frémont, capitán del cuerpo de ingenieros topógrafos del Ejército de Estados Unidos por su similitud con el puerto de Bizancio / Estambul denominado Cuerno de oro (Chysoceras).



La construcción del puente venía a mitigar los problemas de comunicación entre el norte y el sur de la bahía. Hasta la fecha, la comunicación entre ambos lados se hacía mediante un sistema de transbordadores pero el aumento  del tráfico rodado desde finales de la I Guerra Mundial hacía necesario la construcción de un puente.



Los primeros intentos de construcción de un puente en el estrecho de Golden Gate datan de 1916. Pero no será hasta 1928 con la creación de la Golden Gate Bridge and Highway District Admnistration como entidad oficial encargada de diseñar, financiar y construir el puente. Pese a los problemas económicos del crack de 29 la obra se llevó a cabo entre 1933 y 1937 por el ingeniero principal Joseph Baermann Strauss, junto con Leon Moisseif y Charles Ellis, con un coste de 35 millones de dolares.
El diseño del puente de Strauss, un puente colgante con dos torres y puente de hierro sobre Fort Point, un fuerte de la Guerra Civil estadounidense ubicado en la orilla sur, ha sufrido diversas variaciones a través del tiempo hasta presentar la imagen actual.

El puente Golden Gate es de tipo colgante (cable-stayed) tiene una longitud de aproximadamente 1280 metros de longitud, suspendido sobre dos torres de 227 metros de altura. El puente permite un tráfico de 6 carriles (3 en cada sentido) junto a carriles protegidos para peatones y ciclistas. Bajo la superfice de la calzada pasan numerosas líneas de electricidad y canalizaciones. La altura del puente, 67 metros, permite la navegación de entrada y salida de la bahía de San Francisco.

Para conocer más sobre este puente y las celebraciones se pueden consultar las siguientes urls:

No hay comentarios:

Publicar un comentario