jueves, 17 de mayo de 2012

Exposición conmemorativa de los 60 años de la revista "Informes de la Construcción"

La ETSI de Caminos, Canales y Puertos recibe la exposición itinerante “El espíritu impreso de una idea/ The spirit of an idea in print” desde el día 11 de mayo al 11 de junio de 2012. Dicha exposición conmemora los 60 años de la revista “Informes de la Construcción” que es editada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC. Se puede consultar en acceso electrónico el catálogo de la exposición a través de digital.csic. en cuya elaboración participaron varios profesores de la ETSI de Caminos como José Calavera Ruiz, Manuel Fernández Cánovas, Javier Manterola Armisén,  Javier Rui-Wamba Martija o Francisco Morán Cabré.
La exposición que ahora nos llega fue inaugurada el 21 de mayo de 2008 en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.  Fue un acto dentro de las II Jornadas de Investigación en la Construcción, celebradas del 22 al 24 de mayo de ese mismo año, introduciendo en su temática la relevante labor de la difusión científico técnica realizada históricamente a través de revistas especializadas. (Resumen)


La revista fue fundada el año 1948 en el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento por Eduardo Torroja. En ella se tratan temas de arquitectura, ingeniería, obras públicas, medio ambiente, instalaciones, rehabilitación, sistemas constructivos, técnicas de ensayos, resultados de investigaciones de componentes y sistemas de la edificación, etc. La publicación va dirigida a arquitectos, ingenieros, empresas constructoras, investigadores y profesionales relacionados con la construcción de edificios y obras civiles.
Los contenidos de Informes de la Construcción están indizados en el Journal Citation Reports  (Thomson-Reuters) desde 2007 y Scimago Journal Rank. Su factor de impacto en el año 2010 fue: 0,059 en la clase Construcción y Edificación.

En Scimago Journal Rank su posición en 2011 fue: 0,028 apareciendo en las clases Arquitectura, Construcción y Edificación e Ingenería Civil y Estructural.

La exposición está ubicada en un lateral de la entrada principal al edificio de la escuela. Consta de 22 paneles bilingües (español-inglés)  estructurados en 4 apartados principales: Análisis de la revista / Analysis of the Journal, Investigación/ Research, Arquitectura/ Architecture e Ingeniería/ Engineering.
La revista forma parte de los fondos de la biblioteca de la UPM, además se puede acceder al formato electrónico a través de SFX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario