jueves, 10 de mayo de 2012

Festividad de Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros Civiles

El día 12 de mayo se celebra la Festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Ingenieros Civiles. Domingo García, conocido como Santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja, provincia de Burgos, 1019 - Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 12 de mayo de 1109) tuvo una gran influencia en el desarrollo del Camino de Santiago.  Para ello contó con el apoyo político y económico del Obispo Gregorio de Ostia y posteriormente de Alfonso VI de León.
Su primera obra conocida fue el puente de madera sobre el río Oja  y que posteriormente a la muerte de San Gregorio (1044) fue sustituido por otro de piedra realizado de nuevo por Santo Domingo. Junto a este construyó un Hospital de peregrinos para atender a los viajeros hacia Santiago.
La obra viaria por la que obtuvo su sobrenombre fue la construcción de una nueva ruta para los peregrinos entre Nájera y Redecilla del Camino que se apartaba del trazado de la antigua calzada romana entre Logroño y Burgos y que a su vez, significó una variación en el Camino de Santiago tradicional.

En 1090 Alfonso VI, viendo el beneficio político que le reportaba la labor colonizadora y constructora de Santo Domingo, para su proyecto de incorporación de la zona a su reino, le responsabilizó, apoyado por su discípulo San Juan de Ortega, de las obras viarias que se realizaban a lo largo del Camino de Santiago.
La Biblioteca de la Escuela de Caminos cuenta entre sus fondos con una de las biografías clásicas de Santo Domingo obra de Joaquín de Entrambasaguas editada en Madrid, en 1940 con el título “Santo Domingo de la Calzada : el ingeniero del cielo”. Al facsímil digital se puede acceder en la Biblioteca Virtual de la Rioja.

También se pueden consultar en el catálogo las obras que posee la Biblioteca de la UPM sobre el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario