martes, 27 de noviembre de 2018

Los diez libros de Arquitectura de Marco Vitruvio Polión

Representación de 1684 de Vitruvio (derecha) presentando De architectura a Augusto 
Fuente: Wikimedia


Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del sigo I a.C.  Es el autor del tratado más antiguo sobre arquitectura que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27 a. C. y 23 a. C.). Inspirada en teóricos helenísticos –se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio–, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica.



Paradigma del saber arquitectónico


El tratado de arquitectura de Vitruvio, el único entre los producidos por la civilización grecorromana que ha llegado completo hasta nosotros, es un examen sistemático de todos los aspectos que debe conocer quien desee construir -lugar adecuado, materiales que hay que emplear, tipos de edificios, órdenes, ornamentos y máquinas variadas-, y recoge asimismo, otras muchas consideraciones astronómicas y matemáticas, además de anécdotas y citas de otros autores precedentes. Escritos en la época de César, a quien están dedicados, prefigurando ya la estrecha conexión que habría de establecerse en el futuro entre la arquitectura y los intereses del Estado, Los diez libros de arquitectura prepararon ideológicamente el terreno para los grandes programas constructivos de la Roma imperial.

Verdadera summa de todo el saber arquitectónico de la Antigüedad, la obra de Vitruvio fue copiada muchas veces a lo largo de la Edad Media y reimpresa sin tregua en todos los países del mundo a partir de su primera edición en 1486 y constituye, sin duda, un texto capital de nuestra tradición cultural y el tratado artístico más influyente de la historia de Occidente.


Cesariano: Representación de la catedral de Milán, primera imagen fidedigna de una arquitectura gótica en un libro impreso






El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci en uno de sus diarios

El ejemplar de la Escuela de Caminos


Este impreso de la obra de Vitruvio en italiano, está editado en la ciudad de Como en 1521 y es la primera traducción de la obra del autor a una lengua vernácula. Fue realizada por Cesare Cesariano, arquitecto y pintor milanés que estudió con Leonardo da Vinci y Donato Bramante y responsable además de numerosas imágenes detalladas que incluyen las de la catedral de Milán, consideradas las primeras de arquitectura gótica plasmadas en una obra impresa. Cesariano amplia los textos y justifica esta acción mediante continuas referencias a edificios romanos y lombardos estableciendo un nuevo lenguaje de formas arquitéctonicas de un modo que más adelante fue procedido por Vignola, destacado arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano.



La obra tiene un magnífico papel artesanal de marca mayor  de tamaño gran folio y el plegado es in folio. El tratado fue impreso por Gottardo da Ponte, cuya marca de impresor se aprecia en portada y en el verso de la penúltima hoja. La composición general de las páginas es de estilo renacentista, muy moderna para la época. La portada, aunque recuerda a los incunables, en su diseño es de clara inspiración Aldina.






La tipografía empleada es de estilo romano y estética itálica. Destacan sus xilografías, en algunos casos de dimensiones considerables, y en otros integradas en la caja de texto, con una ejecución maestra sobre matriz a testa. Su encuadernación es de piel de becerro con hierros dorados, correspondiente al inicio del siglo XVI. En ella se aprecia una estructura de seis nervios dobles, cosidos en espiga que dan fe de que estamos ante una encuadernación contemporánea a la impresión del ejemplar.



 
La encuadernación es en piel de becerro con hierros dorados



Próximamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid


Los diez libros de Arquitectura  de Marco Vitruvio va a estar presente en la exposición “Atlas de teoría(s) de la arquitectura,  a través de los fondos del Centre Canadien d'Architecture y de la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid”, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 14 de febrero al 26 de mayo de 2019.





No hay comentarios:

Publicar un comentario